Comenzó difusión de la Feria Antártica Escolar en la Región de Coquimbo

14 Julio 2014

Con una muestra en el colegio Leonardo Da Vinci, los encargados de esta actividad buscaron cautivar a los alumnos, con los diversos conocimientos científicos que puede entregar “el Continente blanco”.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Desde hace 11 años, el  Instituto Antártico Chileno (INACH) realiza la Feria Antártica Escolar (FAE), una oportunidad para que estudiantes de enseñanza media de todo Chile puedan conocer esta zona y a la vez desarrollen sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el Continente Blanco.

Es por esto que la coordinación de la Zona Norte de la FAE, comenzó su difusión en diferentes establecimientos de la región de Coquimbo. En la oportunidad, el colegio Leonardo Da Vinci de Peñuelas fue el encargado de recibir diversas muestras vinculadas al conocimiento científico de la Antártica.

En esta jornada se pudo entregar estrategias didácticas para llegar a los alumnos, con láminas, fotografías y un diálogo con ellos, transfiriendo conocimientos vinculados con las características físicas de dicha zona, e incluso enseñándoles a los alumnos que la Antártica se puede ver afectada por las acciones del ser humano en partes tan lejanas como en el norte de Chile.  

La profesora Norys Villarroel del colegio Leonardo Da Vinci y ganadora del concurso de la FAE el año pasado, afirmó que el 2014 se están preparando de la mejor forma para poder seguir mejorando los proyectos que han estado trabajando, al respecto afirmó que “este año vamos a inocular cuatro especies nativas con hongos antárticos y veremos el porcentaje de sobrevivencia. Queremos ver si nuestro objetivo se cumple, que es poder entregarle una ayuda a las plantas de la región que están en peligro de extinción producto de la desertificación”.

La muestra contó con la presencia de la encargada de valoración de la Ciencia Antártica de INACH, Paulina Rojas, quien visitó la región para supervisar el avance de los trabajos y conocer con mayor detalle el funcionamiento de los proyectos a nivel local.  Paulina Rojas declaró que “en la región de Coquimbo están súper entusiasmados, hay varios equipos trabajando y la asesoría está funcionando”.

Durante las próximas semanas continuará divulgándose la Feria Antártica Escolar en diversos establecimientos de la región de Coquimbo.

Es por esto que el Coordinador de la Zona Norte de la FAE 2014, Sergio González, realizó una invitación a todos los alumnos y docentes que quieran participar de este evento “quienes quieran ser parte de esta tradicional Feria, deben comunicarse a la Universidad Católica del Norte, ya que somos representantes de la FAE o a través del Facebook fae.macrozonanorte o el twitter @FAEZonaNorte y podemos asignarles una persona que los visite y puedan participar con sus proyectos en esta actividad científica”.

Para saber más, puedes leer las bases en http://www.inach.cl/fae/participa y así conocer de mejor forma los requisitos de postulación y los plazos de entrega del proyecto, que se extienden hasta el 05 de septiembre del presente año.