Comenzó vacunación de mascotas en sectores afectados por tsunami del 16S

01 Marzo 2016

Los operativos que se realizan en Tongoy, continuarán en Caleta de Peñuelas, Sector Baquedano y Sector Caleta de Coquimbo durante los meses de febrero y marzo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A la casa de la cultura de Tongoy llegaron dogi, sanson y tobi, tres cachorros parte de las 200 mascotas que atendió el Plan de Emergencia de Vacunación y Desparasitación en el balneario de Tongoy, iniciativa en el marco de Programa de Tenencia Responsable de Mascotas  para reforzar la ayuda a la salud de los animales de compañía y callejeros en los sectores afectados por el tsunami del pasado 16 de febrero.

El municipio postuló a la SUBDERE el proyecto de vacunación y desparasitación, que permitirá atender a una población de 500 mascotas con una inversión de $ 4.201.176 para la compra de insumos.

Los operativos que se realizan en Tongoy, continuarán en Caleta de Peñuelas, Sector Baquedano y Sector Caleta de Coquimbo durante los meses de febrero y marzo.

El operativo que comenzó en Tongoy es liderado por personal del Centro Veterinario Municipal y apoyado por profesionales de la Universidad Pedro de Valdivia. El delegado municipal, Roberto Valenzuela, destacó el esfuerzo permanente que se hace para mejorar la calidad de vida de las mascotas y de la salud pública, “el municipio a través de su centro de protección canina ha estado permanentemente realizando  campañas de información, operativos de desparasitación, esterilización, etc. y nos parece sumamente oportuno tener aún más recursos que permitan focalizar esta área”, señaló.

Por su parte, la jefa regional de Subdere, Claudia Bravo, destacó que “las mascotas han recibido la vacuna antirrábica, la óctuple, pero también una desparasitación interna y externa ya que sabemos que en muchos casos existe un tema económico por lo cual muchas veces la gente no puede acceder a las vacunas, pero también está el tema del traslado de las mascotas ya que no es fácil poder llegar a los centros veterinarios de las grandes ciudades para poder obtener estos servicios”, subrayó Bravo.

El plan de emergencia y vacunación será reforzado en Coquimbo con el inició de las esterilizaciones en el marco del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas que se inicia el mes de marzo.