Comerciantes de Coquimbo manifiestan su incertidumbre por trabajos en el centro

09 Abril 2019

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo aseguran que el cierre de calles no se está generando de acuerdo a la planificación informada y temen el cierre de otras arterias sin que se entreguen nuevas obras.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán,  manifestó su preocupación por lo que considera una “crítica situación” que atraviesan los comerciantes del centro de Coquimbo, quienes no lo están pasando bien con los trabajos que se realizan en el centro de la ciudad desde inicios del 2018. 

Guzmán indicó que la desesperación e incertidumbre de los comerciantes se explica ante la considerable baja en las ventas que han sufrido en los últimos meses, lo que ha generado el cierre de negocios y el aumento del endeudamiento en el sector. El dirigente agregó que la preocupación se acrecienta al observar que las empresas involucradas en los trabajos, no cumplen con las planificaciones informadas. 

“Estamos preocupados por la situación crítica que atraviesa el comercio. Nosotros le hicimos ver a las autoridades del gobierno anterior de lo mal planificado que estaban estos trabajos y sabíamos que era una bomba de tiempo. Así ha sido. Las dos cartas gantt que nos han presentado, la última entregada hace tres meses, no se está respetando. Esto genera gran incertidumbre en los comerciantes establecidos en el centro, de no saber cuándo se van a intervenir las calles ni por cuánto tiempo”.

El dirigente del comercio lamentó que la “mala” experiencia vivida en calle Melgarejo no haya servido para mejorar la forma en que se realizan los trabajos en la principal arteria del centro de la ciudad, como es calle Aldunate.

“Sabemos que Aguas del Valle comenzará a romper el pavimento en calle Aldunate entre Garriga y Alcalde, sin embargo se no ha entregado ninguna de las cuadras aledañas. Esto significa en la práctica que romperán cinco cuadras del centro. Además pretenden trabajar en calle Alcalde entre Aldunate y Pinto, una calle que es estratégica para el tránsito vehIcular, tanto particular como de colectivos. Si esta calle llega a romperse, sin tener alternativas de tránsito de este a oeste, se producirá un caos vial en el centro de nuestra ciudad”, indicó Guzmán.

Fernando Guzmán realizó un llamado a las autoridades para que se informe con claridad de qué forma se quieren llevar a efecto estos trabajos. “Se nos dijo que estas obras no iban a ser invasivas, ya que se pretendía trabajar en forma de L y en la medida que se terminaban, se seguía avanzando por calle Aldunate al sur, lo cual no se ha llevado a cabo de esta manera”, finalizó. 

Desde el gremio aseguran que las obras que se realizan en el centro de la comuna de Coquimbo han generado millonarias pérdidas, provocando el cierre de al menos el 15% del comercio establecido y en consecuencia desempleo en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad puerto.

DECLARACIÓN PÚBLICA AGUAS DEL VALLE

La sanitaria Aguas del Valle emitió una declaración pública al respecto, indicando lo siguiente:

“Las obras que ejecuta Aguas del Valle forman parte de un plan integral de modernización del centro de Coquimbo, encabezado por el Serviu, organismo que coordina a una serie de empresas que realizan en paralelo trabajos en las calles céntricas del puerto.

Aguas del Valle se encuentra reemplazando más de 4 mil metros de redes de agua potable y aguas servidas, beneficiando a los habitantes y comerciantes del sector, con una inversión superior a los 1.6 millones de dólares, lo que permitirá robustecer y mejorar nuestro servicio.

Las obras que estamos ejecutando en calle Aldunate se encuentran con todos los permisos de las instituciones pertinentes. En cada etapa hemos cumplido a cabalidad los plazos establecidos, dejando las calles a disposición del Serviu para que continúen con los trabajos.

Para comunicar cada etapa de los trabajos que estamos realizando en calle Aldunate, la empresa ha realizado previamente un puerta a puerta informativo dando aviso a los vecinos y los locatarios del sector.

Tenemos la mejor voluntad para realizar los ajustes que nos solicite el Serviu en su programación, de forma de desarrollar de la mejor manera estas obras tan necesarias para la ciudad”.