Comienza 1° etapa de vacunación contra la influenza en Región de Coquimbo

09 Marzo 2018

El público objetivo son adultos mayores, niños de 6 meses hasta 5 años, enfermos crónicos y embarazadas desde la semana 13 de gestación.

Carolina Barrios >
authenticated user Corresponsal

En la residencia Álvaro Lavín, administrada por el Hogar de Cristo, se dio el vamos de la primera etapa de la campaña de vacunación contra la Influenza 2018. La estrategia contempla en su inicio la inoculación del personal de salud público y privado, así como de los adultos mayores institucionalizados.

Rosendo Yáñez, Seremi de Salud señaló que “el Ministerio de Salud ha decidido adelantar la campaña, que está compuesta de dos etapas, primero con el personal de salud y adultos mayores que están en residencias porque están más vulnerables a la Influenza”.

Como Clara Leiva quien a sus 86 años recibió la vacuna y destacó que la medida la ayudará a estar protegida contra enfermedad. “Para tener buenas defensas porque se viene la Influenza muy fuerte”, comentó. Por su parte Joaquín Álvarez de 75 años, quien también recibió la inoculación, afirmó que “la vacuna no duele nada y es gratuita más encima”.

Por su parte,  el Director del Servicio de Salud Coquimbo Ernesto Jorquera sostuvo que para este año “se espera que hagamos este proceso con velocidad porque otras veces hemos tenido que alargar la campaña,  porque las personas manifiestan su deseo de no querer vacunarse y también esperamos que este año los grupos anti-vacuna no operen, la verdad todos entendemos que la cepa de la gripe que ya está actuando en el Hemisferio Norte y que viene al Hemisferio Sur,  es más agresiva que el invierno pasado”.

En tanto, desde el 14 de marzo la campaña se iniciará para los públicos objetivos priorizados como son los adultos mayores de 65 años, los niños de 6 meses hasta 5 años, embarazadas desde la semana número 13 de gestación y los enfermos crónicos.

LA INFLUENZA

Es una enfermedad contagiosa causada por los virus influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la influenza. Más allá de la sintomatología, se caracteriza porque su aparición se produce en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.