Comienza construcción de proyecto habitacional de alto estándar en Región de Coquimbo

07 Diciembre 2017

Contará con una inversión de más de 6 mil millones de pesos. Beneficiará a 199 familias.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un significativo momento vivieron las 199 familias del Comité “Construyendo Juntos” de Illapel, quienes protagonizaron el inicio de las obras de sus hogares con la colocación de la primera piedra de su futuro barrio tras 9 años de espera.

El nuevo loteo contará con una inversión de más de 6 mil millones de pesos, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, beneficiando a 140 familias que recibieron subsidios sin terreno ni proyecto el año 2013 y también a otras 59 que a la fecha viven en situación de allegados o son arrendatarios.

Para Marina Cornejo, presidenta del comité, este es un paso fundamental, “fue una espera de 9 años, pero contenta, emocionada y agradecida por todas las personas que creyeron en nosotros y en este proyecto, que dijeron desde un principio que nos iban a ayudar y que hasta el día de hoy están presentes, así que contenta por las familias porque son todas humildes y trabajadoras y realmente necesitan la vivienda”, señaló la dirigente.

Tanto beneficiarios como autoridades destacaron los altos estándares del diseño del conjunto habitacional y su ubicación en una zona de crecimiento para la comuna. Al respecto el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, valoró el fortalecimiento de las políticas habitacionales en el actual Gobierno de la Presidenta Bachelet, que han permitido estas mejoras y dijo “estamos concretando esta primera piedra, para este gran comité de 199 familias, que son las últimas que vivirán en el sector de la villa San Rafael, en viviendas de calidad y dignas como se merecen y como este gobierno principalmente ha estado entregando”.

El Seremi de Vivienda, Erwin Miranda, destacó también por su parte el trabajo del ministerio en la comuna y dijo “este inicio de obras es una muestra de la evolución y fortalecimiento de las políticas habitacionales de nuestro ministerio y la comuna de Illapel, es sin lugar a dudas, un fiel reflejo de esto. Estamos construyendo viviendas más que dignas con montos de subsidios con estándares internacionales”.

En cuanto a las características del proyecto, el Director Serviu Región de Coquimbo, Ángelo Montaño, explicó que “vamos a construir 199 viviendas con 48 m2, pero con muy pocos recursos, ampliables a 80 m2. Son las viviendas de mayor superficie que hemos construido como gobierno durante este período en la región, en terrenos de 140 m2, con áreas verdes, equipamiento comunitario y también va a resolver temas de vialidad urbana permitiendo darle nueva conectividad a la villa San Rafael”.

El rol de la Oficina de Vivienda de la Municipalidad como entidad patrocinante, fue fundamental y así lo destacaron los dirigentes y el Alcalde de Illapel, Denis Cortés “estamos muy contentos y felices con esto porque nosotros como municipalidad hemos sido parte. Hay familias que han pasado momentos difíciles, ya que 140 de ellas se les entregó el subsidio en algún momento pero no alcanzaba para hacer la casa. Hoy día estas personas van a tener una casa mucho más grande, de un valor de alrededor de 30 millones de pesos”, destacó el edil.

La materialidad de las viviendas consiste en paneles de hormigón armado y estructuras de acero galvanizado, principalmente, y nueve de ellas estarán adaptadas a personas en situación de discapacidad, así como otras trece cuentan con más superficie para familias numerosas.