Comienza entrega de 10.000 cajas de alimentos en Monte Patria

14 Junio 2015
La entrega forma parte de una de las medidas del plan contra la escasez hídrica.
Corresponsales ... >
authenticated user

En un día, y en diversos puntos de la comuna de Monte Patria llegaron camiones cargados con cajas de alimentos para iniciar el reparto de entre las familias más afectadas por la sequía.

Vecinos de los sectores de Huatulame, Chañaral Alto y El Palqui fueron  los primeros en recibir de parte de la Intendenta Hanne Utreras y el Alcalde Juan Carlos Castillo dicho apoyo que es parte de la gestión que ha establecido el Gobierno Regional con el municipio, a través del Plan Estratégico de Escasez Hídrica, para entregar 10 mil de estas unidades en esta comuna.

“Como la situación es crítica, se convierte en emergencia y nosotros estamos trabajando con este plan que conlleva la entrega de cajas que sólo esta comuna, en una primera entrega, distribuimos más de mil quinientas, lo que se suma a adquisición de mangueras y estanques de agua, en fin. Un trabajo social muy importante y valorado por los vecinos”, señaló la Intendenta Hanne Utreras.

Sólo en materia de entrega de cajas, enfatizó la Intendenta Utreras, el Gobierno Regional ha dispuesto más de $210 millones de pesos para la comuna limarina, recursos asignados de manera directa a los 15 alcaldes para llegar de manera oportuna con la ayuda.

“No es una solución definitiva y estamos enfrentando la escasez hídrica desde diversos frentes, porque no hay nada que el Gobierno de la Presidenta Bachelet no esté haciendo para ir en ayuda de las familias. Estamos en terreno, hemos reactivado obras, inversiones y desarrollado iniciativas y, si estamos en sintonía, tendremos efectos aún más positivos”, enfatizó la jefa regional.

Los vecinos beneficiados coincidieron en que esta medida era una ayuda urgente, pensando que la sequía ha afectado el ingreso familiar al punto que algunos de ellos han quedado sin trabajo.

“Esto es muy bueno porque hay mucha gente que no está trabajando y la falta de lluvia ha hecho que nos falte plata”, indicó Edith Morales de Chañaral Alto; mientras que Adán Rojas de El Palqui enfatizó que “esta ayuda nos sirve mucho, yo soy jubilado y no me alcanza. Tengo mi familia y en mi casa dependen de mi jubilación y además no me dan trabajo”.

Cada una de estas cajas contiene diversos productos que en su conjunto se avalúa en unos $30 mil pesos y que se adjudicaron luego que el municipio recogiera la demanda de sus vecinos.

Al respecto, el Alcalde Juan Carlos Castillo, valoró la gran cantidad de cajas que se entregaron y comentó que “sabemos que no terminaremos la sequía con ella, pero ayuda en ahorro de recursos familiares y pagar en parte sus deudas”.

“Esto sirve para la gente, porque cualquier ayuda es bien recibida. La gente está contenta porque le sirve ahora, para resolver la sequía necesitamos más tiempo y como Consejo Regional estamos haciendo diversos esfuerzos para implementar soluciones”, añadió el Consejero Regional de Limarí, Hanna Jarufe.

Frente al escenario hídrico, el Plan Estratégico del Gobierno Regional también aborda los efectos de la escasez hídrica en la economía familiar a través de la ejecución de planes de trabajo con los municipios y con el Ministerio del Trabajo ejecutados por SENCE y que se han concentrado, precisamente, en la Provincia de Limarí, al ser la zona más afectada por este fenómeno climático.