Comienza fiscalización para temporada navideña

21 Noviembre 2012

Con tres fiscalizadores en terreno por los meses de Noviembre y Diciembre se busca establecer una comercialización segura de luces navideñas, con el fin de evitar accidentes durante las fiestas de fin de año.

Pamela Andrade ... >
authenticated user Corresponsal

Ya se dio inicio a la inspección de productos navideños principalmente a las guirnaldas luminosas por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Estableciendo como objetivo principal, enviar una clara señal a los comerciantes para que sus productos se encuentren debidamente certificado y la ciudadanía pueda adquirir artículos con absoluta seguridad para llevarlos hasta sus hogares sin correr el riesgo de una posible electrocución o inclusive tener peligro de incendio. 

El llamado es a que compren sólo productos que cuenten con el sello de certificación, que al mismo tiempo es fácil de identificar ya que están ubicados en las cajas de los artículos y en el mismo artículo. De acuerdo a esto el Director Regional de SEC, Carlos Herrera Crespo señaló “La etiqueta de identificación es visible y el consumidor puede exigir el certificado con la información básica impresa, los elementos sustanciales que debe contener  para considerar su seguridad son el  país de origen y la potencia que va a consumir”.

La tienda elegida fue “La Elegante” ubicada en el sector céntrico de La Serena, quienes aprobaron la inspección de seguridad. Por otra parte, si un local comercial no cumpla con la normativa exigida, se expone a sanciones por parte de la Superintendencia que podrían llegar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales, dependiendo de la gravedad de la falta.

Para agilizar las fiscalizaciones, en las próximas semanas entra en vigencia un nuevo sello de certificación QR (quick response code), un código de barra bidimensional que será más expedito para fiscalizadores y comerciantes. Al mismo tiempo, los clientes pueden tener acceso a estos sellos con la tecnología que poseen algunos teléfonos celulares inteligentes.

En la actividad también estuvo presente el seremi  de Energía  Luis Cantellano, quién afirmó que la fiscalización debe realizarla en primera instancia la propia ciudadanía y que la responsabilidad es velar por la propia seguridad y la de sus familias. Según lo anterior, afirma que “no tan sólo deben comparar precios, sino también que comparen la calidad y la certificación respectiva”.

Las fiscalizaciones aplicadas al comercio formal tienen un carácter preventivo y educativo, por ello todas las personas que se encuentren en estas cadenas de ventas deben conocer cual es la responsabilidad que les compete a cada uno.