Comienza instalación de cámaras de vigilancia en Tierras Blancas de Coquimbo

14 Julio 2017

Proyecto supera los 80 millones de pesos. En la nota donde estarían ubicadas. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un recorrido por algunos puntos escogidos para la instalación de cámaras de televigilancia efectuaron este jueves dirigentes sociales de Tierras Blancas, junto a las autoridades de Gobierno, municipio de Coquimbo y las policías.

Se trata de un proyecto que supera los 80 millones de pesos aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito con 8 cámaras HD, más una central de monitoreo que se ubicará en un sector del Gimnasio Techado de Tierras Blancas, cuyo funcionamiento será las 24 horas.

Estas cámaras se suman a las 13 instaladas en Coquimbo y Tongoy en el marco del plan comunal de Seguridad Pública, por lo que serán de gran ayuda en la prevención del delito según el Gobernador de Elqui Américo Giovine.

“Aquí estamos en un trabajo conjunto entre la municipalidad, Carabineros , PDI y los vecinos con la instalación de cámaras, que además involucra personal a cargo, de esta manera estamos cumpliendo el compromiso que ha establecido el Gobierno en la temática de mejorar la prevención del delito”, puntualizó Giovine, quien agregó que las cámaras de ubicarán en puntos estratégicos del sector con la posibilidad de tener también altoparlantes.                     

La coordinadora regional de Seguridad Publica, Catalina Guzmán señaló que " con  la instalación de estas 8 cámaras, se da respuesta a un sueño que tenían por año  los habitantes de Tierras Blancas  donde se pretende mejorar el accionar policial y la sensación de seguridad del sector, ya que tendrá un monitoreo las 24 horas; lo novedoso es que este proyecto es que se trabajó directamente con los vecinos y locatarios de la Cámara de Comercio donde se definieron los puntos estratégicos de acuerdo a la concentración de los delitos".

 CÁMARAS SERÁN MEDIOS DE PRUEBA

Justamente la Presidenta de la Cámara de Comercio de Tierras Blancas Estrella Jamett señaló que están alegres porque ya es una realidad el contar con monitoreo en una población que supera los 70 mil habitantes. “Aquí es una necesidad, hemos tenido varias reuniones y se requería contar con estas unidades porque serán los medios de prueba ante los robos y otros hechos que suceden en las calles”.

VISIÓN DE CARABINEROS

Para el General de la IV Zona de Carabineros Rolando Casanueva,  la instalación de cámaras es un proyecto  que venía hace bastante tiempo, puntualizando que ya se adjudicó la empresa para la instalación y se definieron en las zonas de mayores delitos, como el sector cercano al parque urbano, en el bandejón central donde se instala la feria, límite con el Bosque San Carlos, en la bencinera, entre otros sectores al norte con monitoreo de 360 grados y de alta resolución.

“Es una zona que ha tenido un crecimiento alto en cuanto a la densidad poblacional por lo que es una ayuda importante, llamamos también a la comunidad a que participe en los concejos comunales porque hay varias opciones para nuevos proyectos”, dijo. 

MUNICIPIO DISPONDRÁ DE FUNCIONARIOS LAS 24 HRS

Alejandro Galleguillos delegado de Tierras Blancas sostuvo que existe un trabajo sistemático del municipio coquimbano, a través de la oficina de seguridad. “Son puntos estratégicos donde se instalarán las unidades, porque se tomó en cuenta los estudios de Carabineros donde señalan la ocurrencia de más hechos delictuales. Este trabajo continúa con mesas y también otras acciones que se desarrollarán en el mediano plazo”.

Se pretende que las 8 nuevas cámaras de televigilancia estén inauguradas antes de fiestas patrias en el  tradicional sector poblacional de Coquimbo.