Comienza juicio oral entre Minera Los Pelambres y dirigente y abogados de Caimanes

07 Junio 2012

4 abogados y un dirigente vecinal son acusados por delitos de prevaricación, asociación ilícita, desordenes públicos y suscripción engañosa de documentos por parte de Minera Los Pelambres.

Corresponsales ... >
authenticated user

Alrededor de dos meses debiera durar el juicio oral por el denominado caso Caimanes que se inicia este jueves en el tribunal oral de Ovalle, en que 4 abogados y un dirigente vecinal están acusados de diversos delitos por presuntas irregularidades en un acuerdo con Minera Pelambres para construir el tranque El Mauro.

Según la acusación de la fiscalía, durante el año 2008 los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Rodolfo Arroyo e Iván Valenzuela y el dirigente vecinal de Caimanes, Cristián Flores, presumiblemente se concertaron para obtener un millonario lucro económico mediante acciones de reivindicación social con la asesoría a los habitantes de la comunidad de Caimanes, ubicada en la provincia de Choapa, quienes se han manifestado en diversas ocasiones contra Minera Pelambres por las constantes contaminaciones en el sector, especialmente con la construcción del tranque de relave El Mauro.

Los delitos que se imputan a los cinco acusados corresponden a prevaricación del abogado, suscripción engañosa de documentos, asociación ilícita y desordenes públicos

La Defensoría Penal Pública tiene la representación de 3 de los 5 imputados en este caso, los abogados Sandra Dagnino y Cristian Flores son defendidos por el defensor penal de Los Vilos, Carlos Tello y el dirigente Iván Sanhueza por el defensor penal de Ovalle Marco Jurín.

Este juicio oral será visto por los magistrados Eugenia Gallardo, Arturo Briceño y Claudia Ortiz y se estima será uno de los juicios orales más extensos de la región dentro de la justicia criminal que opera desde el año 2000, ya que hay citados alrededor de 150 testigos, se exhibirán alrededor de un centenar de documentos, más de medio centenar de escuchas telefónicas, set de fotografías y esquematizaciones. 

Recusación contra juez de garantía de Los Vilos

El caso Caimanes no ha estado exento de polémica. En abril de 2012 se desarrolló la audiencia preparatoria de juicio oral que duró 6 días. Los abogados privados y defensores públicos han presentado recursos de anulación de esta audiencia y de recusación contra el juez de garantía de Los Vilos, Zenén Cano, primero por no incluir y también agregar pruebas no convenidas por los intervinientes y, además, por falta de imparcialidad del magistrado.

Al respecto del defensor Marco Jurín argumentó que Zenén Cano intervino en su calidad de Juez de competencia común en trámites legales previos íntimamente relacionados con esta causa y los delitos que el ministerio público persigue. Precisamente y por esa intervención, una de las defensas presentó a Zenén Cano como testigo para declarar en el juicio oral, no obstante, él mismo resolvió excluirse como medio de prueba.