Comienzan capacitaciones en detección temprana del consumo de drogas

15 Noviembre 2018

La actividad, organizada por SENDA y SENAME, se enmarca en el trabajo intersectorial que está desarrollando la Mesa Regional por la Infancia.

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

Mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la Red SENAME es lo que busca el Gobierno a través de la Mesa Regional por la Infancia, instancia que reúne los esfuerzos y compromisos de 9 ministerios que implementarán una serie de acciones para beneficiar a los menores de edad.

En el marco de este trabajo intersectorial, en Ovalle comenzaron las capacitaciones provinciales sobre detección temprana del consumo de drogas y alcohol, dirigidas a profesionales de SENAME y organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

“Lo encontré muy bueno, didáctico, de fácil entendimiento. Yo creo que de todas maneras con la detección temprana se pueden hacer gestiones desde antes que se presente alguna problemática relacionada con esto”, comentó Carla Ortiz, una de las 25 profesionales asistentes a la capacitación.

Para la Seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, “en este ciclo de charlas participan distintas seremías y servicios que convoca la Mesa Regional por la Infancia y la idea es poder, desde los distintos sectores, entregar herramientas necesarias para los profesionales y educadores directos que trabajan con los niños del SENAME”.

En este marco, SENDA realizará capacitaciones en las tres provincias, comenzando en Ovalle y continuando el martes 20 de noviembre en Illapel y el miércoles 28 del mismo mes en La Serena.

“Primero se realizó una capacitación on-line donde se les entregaron herramientas de detección del consumo de drogas y  alcohol a los profesionales, y ahora comenzamos con sesiones presenciales, entregando información que permitirá desarrollar fórmulas de autocuidado con los niños y niñas”, explicó Javier Cantuarias, Director Regional (S) de SENDA.

La Mesa Regional por la Infancia se constituyó con la participación del Ministerio del Interior a través de SENDA, Seremi de Justicia como Secretaria Ejecutiva, y los Seremis de Desarrollo Social, Salud, Educación, Vivienda y Urbanismo, Deportes, Cultura y Bienes Nacionales.

La instancia tiene por finalidad demostrar el análisis que se hizo respecto a la auditoria del SENAME, el Informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en relación a la infancia y las 94 medidas de acuerdo al Plan Nacional implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.