Cómo convertirse en un mejor líder o jefe en 3 sencillos pasos

30 Agosto 2017

¿Tienes un mal o buen jefe?. Si es uno de los primeros, recomiéndale estos pasos para que mejore su labor.

Edith Gomez >
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A los líderes en el mundo de los negocios, les gusta usar palabras como “transparencia” y “claridad” cuando llega la hora de describir su estilo de comunicación. Pero esto es pura palabrería, ya que muy pocos líderes aplican en la realidad las comunicaciones transparentes dentro de su organización o con sus clientes y proveedores. Puedes leer más acerca de otras características de un líder que necesitas para triunfar en Gananci.

Ahora bien, sin una cultura de transparencia, las organizaciones rápidamente se desmoronan y pequeños baches en la ruta empresarial (como un cliente enfadado o un empleado desinformado) se convierten en grandes obstáculos.

Las agendas ocupadas, listas de tareas por hacer y diversidad de clientes y personal pueden presentarse como obstáculos diarios para el crecimiento sano de la comunicación dentro de la organización.

Nadie es perfecto cuando se trata de una comunicación transparente, todos el que haya emprendido se ha enfrentado a ese problema sin importar el tamaño de la organización que dirija. Pero la lección clave que todo emprendedor debe aprender es que la transparencia es un hábito y como cualquier hábito, se necesita de un reforzamiento constante para aplicarla y perfeccionarla.

OLVÍDATE DEL LENGUAJE CONFUSO Y AMBIGUO

Remueve cualquier confusión potencial de todas las comunicaciones del lugar de trabajo, esto incluye las directrices de la empresa, los roles, las responsabilidades y los procesos. La responsabilidad comienza con un claro entendimiento de quien está a cargo de cada cosa dentro de la organización y los empleados pasan trabajo cuando la gerencia deja fuera información importante para la interpretación.

Para evitar problemas potenciales, haz siempre seguimiento y se firme acerca de las expectativas para abrir las comunicaciones en todos los niveles de tu compañía.

Mark Twain solía decir: “Nunca uses una palabra de cinco dólares cuando una palabra de 50 centavos puede hacer el trabajo.” La idea de que las ideas pueden ser claras, concisas y simples es algo que forma parte del corazón de una buena estrategia de liderazgo.

Cuando utilizas un lenguaje claro, sencillo y directo, esto creará una cultura de transparencia dentro de tu organización.

SIEMPRE CUENTA UNA GRAN HISTORIA

Contar una gran historia es la piedra angular de la comunicación eficaz. Los clientes y los miembros de tu equipo se conectarán más fácilmente con tu mensaje si lo acompañas de una narrativa convincente y atractiva en lugar de una lista de hechos y órdenes.

Eso no quiere decir que todas tus comunicaciones deben ser una novela, pero crear una narrativa coherente alrededor de la misión, visión, estrategia y objetivos organizacionales de tu empresa puede ayudar enormemente a aclarar los puntos claves y ayudarlos a crear una impresión duradera en la memoria de quien los trate de asimilar.

Algo que puedes intentar con tu equipo es explicarles tus decisiones y peticiones con el formato de una historia. Organiza el trasfondo de la situación que los ocupa, prepara el escenario e introduce a los individuos que estarán involucrados. Desde allí, muévete hacia los retos que se avecinan y explora el rol individual que jugarán los involucrados en lo que se está tratando de lograr.

Finalmente, intenta concluir creando una imagen clara del resultado deseado y el rol de los involucrados para llegar allí. Tu objetivo es ayudar a que tu equipo entienda el contexto, la motivación y el resultado.

CUENTA Y REPITE LA HISTORIA, AHORA VUÉLVELA A CONTAR

No se trata de solamente de crear una buena historia para tu equipo, tienes que asegurarte de que todos están contando la misma historia. Si tienes problemas para mantener a tu equipo motivado o para conectarte con tus clientes, eso no quiere decir que tu historia este mal, quizás solo necesitas más práctica. La narración clara y concisa es una habilidad que se puede aprender.

Muchas empresas tienen problemas para crear una versión consistente de la “historia” que sus organizaciones quieren crear. Algunas se enfocan en un aspecto de su modelo de negocio en vez de toda la compañía y eso, puede causar confusión y discordia a la hora de tomar decisiones relacionadas con el marketing y el desarrollo de productos.

Dependiendo del tamaño y el nicho de tu organización, quizás necesites contratar la ayuda de consultores para desarrollar un mensaje apropiado que refleje la historia global de tu negocio. Pero una vez que tengas una historia consistente, todo lo que tienes que hacer en reforzarla con tu equipo en cada oportunidad que tengas.

Todo este reforzamiento y practica rendirá sus frutos, ya sea logrando hacer que tu compañía sea más atractiva para el mercado hacia el que estas apuntando de manera inmediata o mejorando tus propias habilidades narrativas como líder en el corto o mediano plazo.

Y ese es el secreto para una comunicación eficaz y transparente, toma tiempo y practica para lograrla. No hay una fórmula mágica para asegurar que la gente este alineada y compartan un entendimiento de la misión o de la tarea de turno. La única manera de tener éxito para todos los miembros del equipo, independientemente del rango o posición que ocupen, es asegurarse que la claridad es lo más importante en todas las interacciones.

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Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Artículo exclusivo de Edith Gómez @edigomben para El Observatodo.