"¿Cómo es posible que en un trayecto al trabajo o a cualquier lado no te puedas sentir segura por el acoso sexual?" [VIDEO]

24 Mayo 2021
Conversamos las corresponsales ciudadanas Laura Valdés y Nataly González en un nuevo "Entre Nos".
Laura Valdés Pineda >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En un nuevo "Entre Nos", conversamos con las corresponsales ciudadanas de El Observatodo, Laura Valdés y con Nataly González de El Quehaydecierto, sobre el primer estudio nacional "sobre violencia sexual en medios de transporte y espacios públicos en Chile, que lanzó el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC).

Dicho estudio tuvo como objetivo abordar experiencias de acoso sexual derivadas del uso del transporte público y privado en Chile. 

Dentro de las cifras del estudio se encuentra que un 93,8% de la mujeres ha sufrido acoso sexual en el transporte público y privado. 9 de cada 10 mujeres se han sentido observadas morbosamente en una micro, metro o paradero. Los hombres son reconocidos como los principales victimarios. Un 86,7% declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre, seguido de una cifra de 8,9% que fue realizado por un grupo de hombres. Sólo un 1,3% declara que fue una mujer. La cantidad de denuncias formales son bajas, tanto a nivel de denuncia en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente por no considerarse efectivos

Ante las cifras entregadas por el OCAC, nuestras corresponsales conversaron sobre el rol del Estado en la protección de las mujeres, el rol de la justicia y la sensación nula defensa que tienen las mujeres y el rol que deberían jugar los medios de comunicación en esta terrible realidad.