¿Cómo se escribe? Los errores ortográficos más graves

09 Abril 2015

Con la proliferación y auge de las redes sociales es usual ver estos tipos de errores ortográficos que son los más comunes.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Ignorar letras, signos de puntuación, tildes, o simplemente con la urgencia de escribir rápido  la mala ortografía comenzó a convertirse en una tendencia que va en ascenso.

Las palabras en que más se falla, son las palabras homófonas, es decir, aquellas que fonéticamente suenan igual, pero se escriben diferentes y tienen distinto significado dependiendo del contexto. 

1. Haber, a ver

La diferencia es fundamental, pero su error es muy común.

Haber es un verbo, se escribe con hache y con be, y se utiliza como auxiliar (He comido) o como impersonal (Hay arroz para comer). A ver es la combinación de la preposición a con el verbo verA ver qué pasa.

2. Halla, haya, allá

Halla es del verbo hallar, que quiere decir 'encontrar'. Es, pues, muy incorrecto escribir cosas como la que sigue: *Es improbable que lo halla visto. En tal caso deberíamos utilizar haya, del verbo haber. Además, haya puede emplearse como nombre común, y en tal caso se refiere a un árbol.

Finalmente, allá, con acentuación aguda, es un adverbio de lugar.

Es importante tener claras las diferencias entre estas cuatro formas para escribirlas en forma correcta.

3. Hay, ahí, ¡ay!

Lo mismo sucede con estas tres formas, muy repetidas en el español coloquial y formal, por lo que debemos tener clara su distinción.

Hay, una vez más, es una forma conjugada del verbo haber que, como no debemos olvidar, se escribe con hache, con be y con y griega siempre.

Ahí es un adverbio de lugar, por lo que es invariable: siempre se escribe con hache intercalada. 

¡Ay! es una interjección expresiva, suele ir entre exclamaciones (aunque no es obligatorio) y se escribe sin hache y con y griega en todas sus apariciones.

4. Valla, vaya

Vaya es, como ay, una interjección, de modo que no varía en su forma, siempre escrita con uve y con y griega. No debemos confundirla con la baya, que es un fruto. También se utiliza al conjugar el verbo ir, vaya usted

Valla, por otro lado, es un nombre común que se refiere a la línea formada por tablas unidas o estacas hincadas en el suelo para delimitar un terreno.

5. Hecho, echo

El primero es el participio del verbo hacer, y el segundo la primera persona del presente de indicativo de echar. 

Por esta misma razón, escribimos deshecho cuando nos referimos al participio de deshacer desecho cuando queremos aludir a los restos, lo que queda, la basura de algo.