Competencia robótica Lego llenó de color e innovación a La Serena

05 Diciembre 2014

Estudiantes de Arica a Punta Arenas se dieron cita en La Serena para participar de esta competencia de conocimientos e innovación.

Marcelo Tapia I... >
authenticated user Corresponsal

Este evento reúne a estudiantes de todo el país, quienes a través de la robótica deben proponer nuevas alternativas de aprendizaje.  La idea del torneo es que a través del diseño, construcción y programación de un robot Lego Mindstorms  los equipos participantes, integrados por jóvenes escolares, cumplan con diversas metas ligadas a mejoras en las técnicas educativas del proceso de aprendizaje.

La First Lego League FLL desafía a niños a pensar como científicos e ingenieros. Durante la FLL WORLD CLASSSM, los equipos aprendieron a programar un robot autónomo usando LEGO MINDSTORMS® para solucionar una serie de misiones en el Juego del Robot. También presentaron un Proyecto Científico que defendieron durante toda la jornada.

Es así como en INACAP La Serena, tras una espectacular jornada de competencia y sana diversión, el equipo “Robot Class” de la Escuela Aliro Lamas de Diego de Almagro se convirtió en el ganador, y junto a “KIPY 7.0” del Liceo Bicentenario San José UR de Puerto Aysén y el “PAIN” del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney de Copiapó estarán presentes en la final nacional.

Para Sebastián Salas, alumno del Liceo Bicentenario San José UR de Puerto Aysén, esta clasificación es fruto del trabajo constante, “teníamos otro robot, pero tuvimos que cambiarlo. A pesar de los inconvenientes, pudimos hacer bien las pruebas y estamos muy contentos. He aprendido a trabajar en equipo y a realizar cosas como un proyecto científico”.

Por otra parte, el docente del colegio Miguel de Cervantes de Tierras Blancas, Rodrigo Castro, destacó el trabajo de sus alumnos, pero por sobre todo valoró la gran experiencia vivida, “en este torneo los muchachos adquieren mucha experiencia, es muy enriquecedor porque se abordan valores fundamentales como el trabajo en equipo y el compañerismo, que en temas vinculados a tecnología también están presentes”.

En tanto, el Vicerrector de Sede de Inacap La Serena Felipe Bravo, indicó que el trabajo de meses dio sus frutos durante la jornada. “Ha sido una experiencia muy gratificante. Como institución estamos convencidos que en la medida que los jóvenes sean capaces de innovar y adquirir nuevos conocimientos, desarrollaremos una región y un país con un capital humano mucho más fuerte”, expresó Bravo.

Otros reconocimientos entregados fueron: Premio Venciendo la Adversidad: Colegio Miguel de Cervantes de Coquimbo; Premio Mejor Diseño del Robot: Liceo Politécnico de Arica; Premio Mejor Proyecto Científico: “Roboteam” de Colegio Aliro Lamas de Diego de Almagro; Premio Mejores Valores y Trabajo en Equipo: PAIN Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney de Copiapó y Premio Mejor desempeño: “Robot Class” de la Escuela Aliro Lamas de Diego de Almagro.

Desafío mundial

En el desafío de 2014 WORLD CLASS participan más de 230 mil niños de más de 70 países,  entre de 9 a 16 años, quien diseñaron la forma en la que logramos conocimientos y habilidades en el siglo 21. Los equipos van a enseñar a adultos sobre las formas en que los niños necesitan y quieren aprender.