Compra de terreno permitirá más de 500 soluciones habitacionales en Tierras Blancas

07 Enero 2015

El acuerdo para la compra de este terreno deberá materializarse dentro de las próximas semanas y beneficiará a 109 socios del comité Esperanza, 107 de Santa Teresita y 102 de Las Palmas.

Omar Aguirre Ci... >
authenticated user Corresponsal

Tras 7 años de espera por parte de 3 comités de vivienda de ese populoso sector coquimbano y largas negociaciones por parte de las autoridades de vivienda y urbanismo, que junto al Alcalde, dirigentes, el Senador Jorge Pizarro y el Diputado Matías Walker, viajaron a Santiago en abril pasado con el objetivo de solicitar apoyo por parte de la Ministra Paulina Saball para la generación de recursos, se acordó finalmente la compra de la parcela n ° 225 de ese sector en alrededor de mil 400 millones de pesos, terreno con capacidad para albergar 554 viviendas sociales y donde además, el municipio aportará con diseños para la creación de un parque.

Así lo dieron a conocer este martes el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, junto al Director de SERVIU, Ángelo Montaño, y el Alcalde de esa comuna, Cristian Galleguillos, en una reunión realizada en el gimnasio techado de Tierras Blancas y donde estuvieron presentes cerca de 300 personas para escuchar la buena noticia. Uno de los puntos que atrasó las gestiones de adquisición fue el fallecimiento de uno de los dueños del terreno, cuya familia accedió llegar a un acuerdo económico por la necesidad de las familias y solicitó a los dirigentes considerar 3 nombres en las calles que serán construidas.  

El acuerdo para la compra de este terreno deberá materializarse dentro de las próximas semanas y beneficiará a 109 socios del comité Esperanza, 107 de Santa Teresita y 102 de Las Palmas. Una vez adquirido los terrenos por el SERVIU corresponderá al municipio, a través de su oficina de la vivienda, trabajar el proyecto técnico del loteo que dará solución a estas familias.

Según explicó el Director (PyT) de SERVIU, Ángelo Montaño, “hemos logrado comunicarle a los vecinos que han esperado por tanto tiempo, sobre este acuerdo con los dueños para la compra del terreno. Esto nos insta como Ministerio de Vivienda a realizar la gestión a la brevedad para estas familias que tenían subsidio pero no proyecto. Sabemos que estos procesos son largos, ahora viene el desarrollo y la posterior construcción pero lo importante es que ya tenemos el terreno que nos permitirá tener una cabida cercana a las 500 casas”.

Tras entregar la noticia, el SEREMI señaló que “estamos felices de informar a los tres comités sobre este acuerdo para la compra del terreno por un monto cercano a los mil 400 millones que destacan lo importante que es para nosotros dar una solución a las personas de Tierras Blancas y que han esperado por tanto tiempo”.

Feliz se mostró Mónica González, Presidenta del Comité Santa Teresita, quien destacó que “son 7 años de espera y hoy ya tenemos un compromiso con el acuerdo por el precio y en nombre de las familias que yo represento estamos felices. Entiendo que tenemos que esperar ahora el diseño, pero queremos una casa con piso sólido, una buena vivienda”.

El Alcalde en tanto agregó que “en la ladera vamos a construir un parque, haremos avenidas, centros comunitarios y buenos espacios públicos para crear un barrio integral que permita el desarrollo de todas las familias. Es muy importante el avance que hoy hemos tenido y la Municipalidad se ha comprometido a elaborar el diseño de este nuevo barrio. Hoy podemos ver la alegría de todos los vecinos que se han acercado para recibir esta buena noticia”.