Comprometen apoyo a familia de mujer asesinada por su pareja en Coquimbo

06 Mayo 2017

El hecho ocurrió anoche en una casa de Tierras Blancas, donde un sujeto asesinó a su pareja y después se suicidó. Ministerio de la Mujer brindará apoyo psicológico, social y jurídico.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, lamentó y condenó el femicidio de  Alicia Lourdes Zepeda Rojas, de 64 años, quien fue asesinada ayer por su conviviente, el cual se quitó la vida tras el ataque, hecho ocurrido en una casa de Tierras Blancas, Coquimbo.

Al respecto, la Ministra comentó que “nuevamente y de forma enfática, queremos condenar la violencia machista y su manifestación más grave que es el femicidio de una mujer. Por eso solidarizamos con la familia de Alicia Zepeda Rojas".

Asimismo, la Secretaria de Estado indicó que “nuestra Dirección Regional ya se encuentra activada y realizando las gestiones para entregar todo el apoyo psicológico, social y jurídico a la familia de Alicia a través de nuestros dispositivos territoriales”.

NOTA RELACIONADA: Sujeto asesina a su pareja y se quita la vida en Coquimbo

Claudia Pascual hizo un llamado a la sociedad a terminar con la violencia machista contra las mujeres, comprometiéndose con un cambio social que parta por acompañar y apoyar activamente a quienes viven violencias, pero también a comprometerse en prevenir y condenar toda manifestación de discriminaciones y desigualdades basadas en género.

“Una comunidad activa es clave para la prevención de las violencias. En esto todas las personas tienen mucho que aportar: desde los medios de comunicación, la publicidad y hasta lo que conversamos en la mesa mientras comemos, todas y todos podemos comenzar en prevenir conductas machistas, como un paso clave para la prevención de las violencias”, explicó.

En esta línea, destacó el trabajo que se está llevando a cabo a través del SernamEG en el fortalecimiento de agentes de cambio locales, mediante el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Violencias contra las Mujeres.

“Como Estado también estamos comprometidos en esta tarea, tanto con nuestras redes de atención, protección y reparación de las violencias contra las mujeres, como con la coordinación con otras instituciones y organismos o la promoción del Proyecto de Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, agregó.

Por último, recordó que quienes viven o son testigos de violencias, siempre pueden llamar al teléfono 800 104 008 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el cual funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, es gratuito y puede llamarse incluso sin saldo en el celular; reiterando además la importancia de establecer una denuncia cuando se vive violencias, a través de la Policía de Investigaciones, Carabineros o el Ministerio Público.