Comunidad autista rechazó ingreso a clases en mayo: Exigen condiciones de salud dignas

25 Abril 2020
Equipo El Obser... >
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Un pronunciamiento por parte de las diferentes organizaciones, fundaciones, familias y personas dentro del espectro autista, hicieron entrega de una carta en la que expresaron su rechazo a la propuesta del ingreso en forma parcelada a clases de los estudiantes NNA (niños, niñas, adolescentes y adultos) en el espectro autista y con distintas NEE.

En el documento, señalaron un listado de razones entre los que se destacan la vida y desarrollo en óptimas condiciones de sus hijos desde su diagnóstico, señalando que el uso de mascarillas es una medida casi imposible de implementar y menos en menores de tres años donde además se multiplican los riesgos de hipoxia.

En este contexto, enfatizaron en que se desconoce el método de uso de las mascarillas en las actividades cotidianas con los niños, además de su disponibilidad si deben ser cambiadas cada 5 horas; además de asegurar el correcto distanciamiento social en los recreos y actividades. en los estrechos espacios de las salas de clases.

En el área de la salud, las organizaciones exigieron respuestas a los casos de  comorbilidades asociadas a grupos de riesgo, al igual que los protocolos que se realizarían en las salas de pediatría como de medicina general y hospitales, debido a que los niños con esta condición necesitan acompañamiento de un tutor.

"Nos preocupa saber los parámetros éticos que se aplicarán al enfrentar la necesidad de asistir con ventilación mecánica a personas en el Espectro Autista, en qué medida son "elegibles" o "descartables" ante otras personas que no tengan dicha condición. ¿Se considera en general la discapacidad como inviable para los apoyos?", consignó el documento, entre otras exigencias.

Finalmente, expresaron que las medidas aún desconocidas, “no nos dan certeza de una debida protección del derecho consagrada en al artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de República y de cómo se garantizará la vida de nuestros hijos y de la familia que los rodea”, mucho menos el acceso a la educación que requieren los NNA requieren.

Por lo anterior, indicaron que se debería seguir desde la casa con adecuación de contenidos y tratar de implementar algún sistema más equitativo u otras opciones, sin metas de contenidos sino más bien, metas de avances, poniendo como ejemplo el caso de China, donde se originó el virus.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno