Comunidad de Alfalfares molesta por secado de pozos

08 Diciembre 2011

Vecinos del sector de alfalfares junto al Diputado Marcelo Díaz y representantes de la Municipalidad de La Serena se reunieron con el fin de encontrar soluciones al problema que afecta a más de 30 familias que vieron como sus pozos fueron secados de un día para otro.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

El 15 de septiembre los pozos estaban llenos más de un metro, pasaron menos de dos semanas y los pozos estaban completamente secos. Según los vecinos del sector de Alfalfares, la investigación para encontrar a los responsables no lo puede hacer Minera Teck, ya que son sindicados como posibles culpables, por lo mismo esperan que se realice una investigación paralela más objetiva para saber de una vez por todas, las verdaderas causas del secado de los pozos. 

En este sentido, una de las afectadas y dirigenta social, Clara Olivares espera que se solucione el problema lo más pronto posible y que exista una investigación seria que permita identificar a los responsables. “Que se descarte que sea la minera o sean los áridos, no nos parece, esos descartes se hacen por estudios de evaluación de la misma minera que dice y presenta a las autoridades estudios diciendo que no son los responsables. Se van a solicitar que se hagan estudios independientes y en base a esos estudios se van a tomar decisiones.”

 Harold Alarcón, Presidente de la Organización de Agua Potable de Alfalfares señaló que ya van varios años con el problema y esperan una solución más completa. “es un tema que viene desde hace muchos años y ojalá se aborde en forma integral, hay que darle solución. Estamos a 5 minutos del centro y con los vecinos nos ubicamos porque nuestros autos están siempre llenos de tierra”

 El Alcalde de La Serena, Raúl Saldivar se refirió al preocupante tema. “Hay preocupación, estuve ahí me reuní con los vecinos del sector y vimos alternativas de solución en lo inmediato. En las cosas que yo puedo intervenir, los temas del agua son competencia de otra entidad pública pero no puedo desconocer los requerimientos y necesidades del sector.”

 Por último, cabe señalar que 24 pozos serán reconstruidos con aportes de Minera Teck y de los mismos vecinos afectados. 

Comentarios

Imagen de alberto

Aver yo creo que la cosa esta

Aver yo creo que la cosa esta mas que clara,  el secado de las napas de aguia del sector de Alfaalfares es devida y exclusivamente por  el permiso que se le dio a la Cia  MInera para extraer  una cantidad enorme de agua desde la rivera del rio elqui, y recuerden que  a esta misma minera  se le opusieron la comunidad de  pan de azucar que no los dejo extraer agua de ese sector, se imagina que estaria pasando ahora si la comunidad los hubiese dejado extraer agua?, y por este motivo  " Las Autoridades de la Epoca " no encontraron nada mejor  que autorizarlos a esta compañia minera a extraer  la cantidad de agua que fuese necesario para sus faenas en andacollo. Ahora yo me pregunto?, donde estaba el diputado  Diaz  cuando hubo todo este revuelo  en pan de  azucar y luego se autorizo  a extraer del rio, que hiso el??, porque aparece ahora  viendo algo que el mismo sabia que iba a suceder? o tenia todo calculado para usar esto como campaña? , señor  diputado Diaz  me gustaria que fuese bien franco y dijera que personas de su gobierno fueron los que autorizaron esta extraccion de agua, y hableles con la verdad a  toda esa gente que esta deseperada por  la seuqedad de sus pozos de agua.  aahh y lo ultimo fiejense que  en el sector de alfalfares no hay ningun empresario  grande, ud creen que si hubiese habido alguno se hubiese quedado callado, no pues, hubiese hecho todo lo posible para que sus intereses no se vieran afectados y no hubiese dejado que la cia minera hubiese sacado agua del rio, y fijenselo que hisieron los empresarios de Pan de Azucar, por sus interese no dejaron que la cia minera extrayera agua de pozos de ese sector, porque insisto, sabian lo que iba a pasar.

saludos