Comunidad de Coquimbo se capacita y emprende gracias a talleres municipales

05 Abril 2019

132 nuevas certificaciones en cursos de idiomas, tecnologías y artes visuales. El alcalde Marcelo Pereira hizo un llamado a seguir perfeccionándose con la oferta académica de la casa de estudios municipal.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un total de 132 certificaciones de competencias en las áreas de administración, idiomas y artes visuales entregó el municipio de Coquimbo a vecinos y vecinas de la comuna que participaron de los cursos y talleres de la escuela de verano 2019, pasando a formar parte de los miles de egresados con que hoy el Instituto de Desarrollo Humano.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Marcelo Pereira, quien destacó el proceso de aprendizaje de las y los egresados pertenecientes a los sectores de La Herradura, Sindempart, El Llano y Coquimbo centro. El edil los llamó a seguir perfeccionándose a través de la oferta académica de la casa de estudios municipal.

“Estoy muy contento porque aprovecharon muy bien esta instancia educativa, conversé con varios de ellos incluso muchos hicieron más de un curso. Sigo con el compromiso de ir integrando más talleres, junto con incentivar a la comunidad a capacitarse. Como municipio somos únicos -a nivel regional- que cuenta un Instituto de estas características que prepara en distintas temáticas, tenemos una gama enorme de talleres y cursos de calidad”, manifestó el alcalde Marcelo Pereira Peralta.

Jorge Santander, profesor del liceo Fernando Binvignat Marín de Tierras Blancas, fue uno de los certificados en el idioma Creole, instrumento que le posibilitará mejorar la comunicación con las y los alumnos haitianos que asisten a su curso de electricidad. “Existe una barrera idiomática quise aprender creole para tener mayor facilidad y comunicarme mejor con ellos, en verano tuve la oportunidad de hacer el curso en el Instituto y ahora voy a ponerlo en práctica”, destacó. 

Las oportunidades que brinda el municipio de Coquimbo por medio de su casa de estudios municipal es que uno una estudiante puede acceder a más de un curso, promoviendo la educación y mejora continua. “La verdad que ocupé mi tiempo estudiando tomé tres cursos lengua de señas, creole, italiano para mí fue un momento enriquecedor porque ocupé mi tiempo llenándome de conocimientos. Es un excelente espacio, estoy contenta porque continuo en los otros niveles, para mí fue una experiencia maravillosa”, expresó Jasna Gallardo.

 Por su parte, Gladys Barraza, directora del IDH manifestó que todas estas certificaciones forman parte de una gestión que está llamada a seguir profundizando un proceso educativo y de formación del capital social de la comuna. “No podemos dejar de estar satisfechos y felices de ser parte de esta gestión municipal liderada por el alcalde Pereira, quien, desde su iniciativa, compromiso con la comunidad de generar aporte al capital social. Coquimbo se merece este soporte y que esforzándonos y estemos comprometidos por el desarrollo de las personas, de su conocimiento, de sus habilidades y competencias”, dijo.

Los diplomas entregados correspondieron a los cursos de administración, computación, excel, lengua de señas chilena nivel 1, lengua de señas chilena nivel 3, pintura, dibujo, creole, italiano, inglés beginner e inglés elementary.