Comunidad de Tierras Blancas se une para limpieza y recuperación de ciclovía

19 Mayo 2023
Recuperación de espacios públicos apoyada por el municipio.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Con gran compromiso, entusiasmo y participación ciudadana, los vecinos, vecinas, establecimientos de educación parvularia y equipos operativos de la Delegación Municipal de Tierras Blancas, se sumaron a una jornada de limpieza y concientización ambiental en el sector sur oriente de la localidad, con la misión de limpiar y erradicar focos de basura e insalubridad desde la ciclovía que atraviesa el territorio y que diariamente es usada por la comunidad local para desplazarse en el sector.

El año recién pasado y bajo el lema “Sembrando consciencia”, las comunidades educativas de los jardines infantiles Alberto Hurtado y Semillitas del Portal, realizaron un operativo de limpieza y reforestación en el mismo lugar, sin embargo, la acción inescrupulosa de personas que botan basura en lugares no habilitados para ello, llevó nuevamente a los vecinos a unirse en un operativo para limpiar y recuperar el espacio público que es de todos y todas.

Nataly Gallardo, Tesorera de la Junta de vecinos Sur Oriente, destacó la importancia que reviste para ella y sus vecinos este operativo ambiental, “Es súper bueno, porque acá la gente siempre viene a botar mucha basura y ojalá no se vuelva a repetir, porque acá juegan muchos en este sector. Esta actividad a los niños sirve harto, es una experiencia muy bonita para ellos".

La intervención de este viernes, se realizó en el tramo comprendido entre el pasaje Los Ángeles y Puerto Varas, lugar donde vecinos, vecinas y los alumnos de los dos jardines infantiles presentes en el territorio, con guantes, bolsas de basura y sobre todo motivación, iniciaron la recogida manual de botellas plásticas, colillas de cigarro y diversos desperdicios, mientras paralelamente, la cuadrilla operativa de la Dirección de Aseo y Ornato y Delegación Municipal de Tierras Blancas, se abocaron a la tarea de retirar escombros, ramas de árboles y elementos de mayor tamaño, todo lo cual  permitió despejar el tramo de la ciclovía y el terreno aledaño a ella, que colinda con viviendas y establecimientos educacionales.

Lo más contentos con esa jornada de limpieza, fueron los niños y niñas de los jardines infantiles, quienes, en sus respectivos establecimientos educacionales, trabajan los conceptos de valorización, cuidado del medio ambiente y protección de los recursos naturales, como parte de su proyecto educativo.

“Los niños están entusiasmados y hay harta convocatoria por parte de la familia, y eso es fundamental hoy en día, que las familias estén entusiasmadas. Crear esta consciencia en los niños desde la primera infancia es fundamental, porque ellos van a ser el futuro y los principales gestores en cuidar el medio ambiente. Nuestro jardín tiene como base el cuidado del medio ambiente y es nuestro proyecto educativo institucional”, señaló Carolina Miño Gallardo, Directora del Jardín Alberto Hurtado de Tierras Blancas.

Para el éxito de esta actividad fue determinante el compromiso de las familias, padres y apoderados, que acompañaron a sus hijos e hijos en la jornada y contribuyeron con esta importante tarea, “Estamos como familia apoyando al jardín, es una iniciativa muy buena y hay que enseñarles a los niños de chiquititos para que tengan consciencia que hay que limpiar, porque el beneficio es para todos, no solo para los niños. Esta ciclovía es muy importante, porque es un lugar donde muchas mamás transitan", señaló Diana Cortés, apoderada del jardín Alberto Hurtado.

Tiare Garrido, también acompañó a su hija en el operativo y valoró la instancia de concientización ambiental, "Aprenden mucho a cuidar el Medio ambiente, cuidar a los animales, las plantas y a no contaminar más el planeta de lo que ya está contaminado. Esta actividad es muy importante sobre todo para ellos, porque se mantiene limpio para que jueguen tranquilamente y no tengan la basura encima". 

RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS 

La Delegación Municipal de Tierras Blancas realiza constantemente una serie de operativos para el rescate y recuperación de espacios públicos, junto a un férreo trabajo para la eliminación de microbasurales que, lamentablemente, son generados por las y los propios vecinos.

Sobre el operativo realizado este viernes, Alejandro Galleguillos, Delegado Municipal de Tierras Blancas, indicó que "En esta ciclovía hacemos un trabajo de limpieza permanente. Nuestro Acalde Ali Manouchehri nos ha solicitado trabajar en diversos sectores de Tierras Blancas, pero este esfuerzo municipal se fortalece, cuando la comunidad de forma activa y participativa se suma a la labor de limpiar su entorno y recuperar su barrio. Estamos contentos del compromiso que demostraron hoy las comunidades educativas de los dos jardines infantiles que funcionan en el sector, de las familias, los vecinos del sector sur oriente y nuestras cuadrillas, que se hicieron parte de este operativo. Desde el Municipio, vamos a continuar en la tarea de generar consciencia sobre la importancia de cuidar, mantener y recuperar los espacios públicos para devolverlos a la comunidad", concluyó.