Comunidad de Tongoy pide ampliar proyecto de vías de evacuación de tsunami

04 Junio 2021
Tongoyinos solicitan ampliar proyecto de vías de evacuación por tsunami a zona de refugio.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Ingreso a Tongoy en Coquimbo.

Hace ya unas semanas SERVIU ejecuta el proyecto “Mejoramiento de Vías de Evacuación Tongoy”, que contempla una serie de intervenciones en el balneario coquimbano para dar respuesta a esta necesidad latente de la comunidad tongoyina.

No obstante, dirigentes sociales y el municipio porteño, se reunieron con las autoridades pertinentes para solicitar ampliar esta iniciativa hacia la zona de refugio de las vecinas y vecinos ante una emergencia, situada en la ruta D 440 y que carece de iluminación, entre otros.

Las obras ya en ejecución en la llamada zona 1 (península) avanzan a buen ritmo, incorporado la construcción de veredas, soleras, la colocación de señaléticas e instalación de luminarias principalmente, con una inversión proyectada de 57.000 U.F. 

Es precisamente a esta iniciativa y tras un diálogo con representantes de SERVIU, ONEMI y la Dirección Comunal de Protección Civil, que la comunidad solicitó incorporar la intervención de la ruta D 440, que es la vía utilizada por la mayor cantidad de población para refugiarse ante algún acontecimiento de terremoto y posterior tsunami.

Cosme Michea, presidente la junta de vecinos Playa Grande de Tongoy, señala que “asistimos a una reunión con las autoridades de ONEMI, SERVIU y el delegado municipal, para analizar el proyecto que se ganó Tongoy para las vías de evacuación, donde se ve favorecido todo el sector de la península, lo cual se valora”. 

Pero indica “hoy nosotros y los dirigentes estamos luchando para ver si podemos incluir en este proyecto la iluminación de la zona de evacuación para el sector de las Tórtolas en la ruta D-440, que es muy útil y necesaria para toda la comunidad. Esperamos que así sea”.

Los dichos del dirigente social son avalados por Roberto Valenzuela, delegado municipal de Tongoy, quien precisó que “estamos viendo la posibilidad de que un proyecto que ya se está ejecutando y que tiene que ver con el mejoramiento de las vías de evacuación de Tongoy, concentrado en el sector de la península, pueda contemplar la zona 2 (ruta D 440)”. 

Agrega que “esto junto a los dirigentes y la municipalidad lo consideramos tremendamente necesario, por lo tanto, nos vamos con cierta tranquilidad porque los profesionales de SERVIU se comprometieron a revisar la posibilidad de incorporar en particular la iluminación del sector de la zona sur que es la ruta D-440, y esperamos que la próxima semana podamos tener información favorable al respecto”.


BUENA DISPOSICIÓN

Lo último señalado por el delegado municipal de Tongoy da cuenta del buen resultado de la reunión con las autoridades ligadas al proyecto vías de evacuación para Tongoy. 

Sobre ello y los alcances de la iniciativa en marcha, se refirió la profesional y representante de SERVIU, Yasna Núñez, afirmando que “esta reunión es para analizar la zona dos de las vías de evacuación. El proyecto en ejecución hoy es la zona 1, que tiene que ver con el sector de la península … los trabajos se están ejecutando desde mayo, y tienen que ver con construcción de veredas y soleras en algunas calles, y prontamente se estarán instalando luminarias y señaléticas. Ese es el proyecto de la zona 1. Hoy se hizo una petición de los vecinos para abordar la zona dos y darle iluminación al sector de refugio”.

En tanto Luis Jiménez, profesional de ONEMI, manifestó que “creo que fue bastante beneficiosa la reunión, ya que se ha escuchado la opinión de la comunidad y en conjunto con la buena disposición del SERVIU va a existir la posibilidad de poder chequear una posible variación en cuanto a lo que ya se tiene, para poder iluminar ciertos sectores de la ruta D 440, para posteriormente poder contemplarla en un plan integral y sumarla de manera definitiva al proyecto que contempla iluminación y veredas para una vía de evacuación en caso de situaciones de emergencias que puedan afectar a la población local”.   

Galería Imágenes

  • Comunidad de Tongoy pide ampliar proyecto de vías de evacuación de tsunami