Comunidad reacciones a sucesos ocurridos en Humedal Elqui

27 Agosto 2021
“La ley es clara la municipalidad tiene una obligación y es preservar el medioambiente, qué más te puedo decir” Asegura la Concejala Molina
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A inicios de mes en elobservatodo.cl recibimos una denuncia respecto a la construcción que estaba realizando una inmobiliaria en el Humedal Elqui. Un padre que con sus hijos iba los fines de semana a limpiar el lugar se transformó en uno de los líderes del movimiento que busca proteger este sector de la construcción inmobiliaria, Rudy.

La iniciativa continúo avanzando a tal punto comenzar a realizar una junta de firmas para salvar el humedal Elqui, el movimiento se transformó en una organización y hoy, a casi un mes de iniciadas las manifestaciones y petitorios para reconocer el lugar como un santuario de la naturaleza, las excavadoras ya llegaron al lugar y comenzaron los trabajos en el sitio.

Te puede interesar [VIDEO] 4 detenidos durante protesta por construcción que afectaría al Río Elqui

En esta oportunidad conversamos con Daniela Molina, concejala por La Serena y presidenta de la comisión de medioambiente, Camila Aracena, periodista medioambiental y parte de la organización Humedal Elqui y Amanda Betancourt, parte de la organización recién nombrada y afectada directamente en una de las detenciones que se realizaron mientras ellos manifestaban en el Humedal.

La problemática que aqueja a vecinos y amantes del medioambiente producto de la construcción que se está llevando a cabo en el lugar, quienes se están organizando son personas que viven aledañas al sector hace años y familias que visitaban el lugar los fines de semana.

“Ni si quiera tienen un aislante del ruido, están con el ruido de la construcción día y noche, eso pasa a la altura del puente zorrilla, también y los afectados son mayormente adultos mayores y no tienen la misma fuerza que las personas del Humedal Elqui” señala Camila Aracena.

Puedes continuar viendo Entregan 60 títulos de dominio a vecinos de "El Jilguero" 

Cuando se pregunta por el rol presidido por la Municipalidad de La Serena en este caso, “La ley es clara la municipalidad tiene una obligación y es preservar el medioambiente, qué más te puedo decir” señala la concejala y presidenta de la comisión de medio ambiente, Daniela Molina.

Puedes revisar todos los detalles aquí