Comunidad se une en contra de Aguas del Valle

29 Agosto 2020

Los vecinos bloquearon los accesos. “"Nadie nos garantiza que nos van a destruir nuestro ecosistema que es nuestro hogar, hay gente nacida y criada y somos dependientes de esta agua”, señalan. La sanitario emitió respuesta.

El Observatodo >
authenticated user Editor

“Opciones tienen y es su deber buscar otros caminos y no sacrificar al pueblo". Con estas declaraciones la vocera de la comunidad de Peralillo, Claudia Mallega, se refiere al conflicto que están viviendo con Aguas del Valle. 

¿La razón? Un proyecto de la empresa sanitaria, el cual según testimonio de la vocera pretende extraer agua de la localidad ubicada en Illapel, mediante pozos profundos, lo que perjudicaría el abastecimiento local. 

La comunidad se unió y exige soluciones, planteando algunas. “Aguas del Valle tiene arrendada acciones de agua y es dueña de aguas superficiales, perfectamente de ahí puede extraer agua y realizar el proyecto para poder abastecer Illapel”. 

Mallega añade “como segunda opción pueden realizar una planta desalinizadora cerca del mar. Illapel es la parte más estrecha del país, una planta de este tipo para ellos, no sería tan elevado, lo ha hecho La Ligua, que está más lejos del mar”. 

La situación se ha tornado compleja, por lo que los vecinos tomaron acciones. Una de ellas es el bloqueo desde hace varios días de los ingresos a Peralillo, impidiendo que Aguas del Valle entre a la localidad a realizar el proyecto.

"Nadie nos garantiza que nos van a destruir nuestro ecosistema que es nuestro hogar, hay gente nacida y criada y somos dependientes de esta agua. Acá vivimos unas 800 personas con familias que vivimos por esta agua", agrega la vocera. 

PETICIÓN DE MESA DE DIÁLOGO

Hasta el lugar llegó el diputado Daniel Núñez, quien comentó con respecto al conflicto que es necesario con urgencia “una mesa de diálogo entre las partes, más la Superintendencia de Servicios Sanitarios para buscar alternativas al proyecto de la sanitaria que pueda afectar a la localidad y los deje sin agua”. 

Agregó que “solicitaré que se instaure este lunes 31 de agosto, a primera hora del día, lo más rápido posible, en forma urgente, una mesa de trabajo de diálogo… Aguas del Valle puede comprar derechos de agua superficiales, y por esa vía evitar tener que hacer estos pozos que ponen en riesgo el abastecimiento de algo tan vital como es el agua en Peralillo". 

Por último, dijo “la comunidad tiene 2 APRs que ya tienen muchas dificultades para abastecer a sus pozos y todos nos han manifestado su preocupación porque estos pozos profundos de hasta 70 metros que realizaría Aguas del Valle, corren el riesgo de perforar las napas y sequen los APRs de Peralillo”. 

La reunión de Núñez y la comunidad fue justo en el límite con Salamanca, y según el parlamentario, la sanitaria sostiene que el proyecto cumple con todos los estándares y no dañaría ningún APR. 

RESPUESTA DE AGUAS DEL VALLE 

A través de declaración pública, la sanitaria expresa “se realizó una segunda reunión con los vecinos de Peralillo, donde se les explicó el importante proyecto que permitirá reforzar el sistema de abastecimiento para garantizar el agua para consumo humano en el verano de 2021 en la zona urbana de Illapel”. 

Añaden que “el experto hidrogeólogo Eugenio Celedón, les explicó en detalle a los asistentes el estudio previo a este proyecto que asegura que no habrá ningún efecto para los sistemas de APR locales”. 

Finalmente indicaron que “hay un compromiso de parte de la empresa para trabajar junto a los APR del sector y comunidad para resolver sus inquietudes técnicas y abordar alternativas de trabajo en conjunto”.