Comunidades mapuches rechazan aumento de dotación policial en La Araucanía

25 Julio 2012

La noticia fue criticada por autoridades del pueblo mapuche, los que afirmaron que “va en la dirección contraria al diálogo”. Además, dijeron temer con que se repitan casos como el de Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Sin la presencia de autoridades del pueblo mapuche se realizó en La Moneda una reunión entre el Gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

El encuentro tuvo como objetivo analizar el aumento de la violencia en la región de La Araucanía y sus consecuencias, como los llamados a “armarse” efectuados por empresarios agrícolas, y el de declarar algunas localidades como “estado de sitio” hecho por la entidad patronal de los camioneros.

Al término del encuentro, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán dijo no compartir los estados de excepción constitucional y que quien quiera armarse debe apegarse a la ley: “Yo entiendo la preocupación y en algunos casos la decepción que puede tener una persona que es atacada en su persona y en sus bienes, pero no nos equivoquemos. Si usted cumple la ley no va a tener problema, si usted se quiere auto armar, primero tiene que cumplir la Ley de Armas y tiene que usar esa arma bajo un resorte o bajo un supuesto legal. Legítima defensa propia o de pariente, más allá es delito”, enfatizó.

Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, anunció que se enviarán refuerzos a La Araucanía, lo que se complementará con aumentos del material logístico y tecnológico.

Una noticia que fue criticada por autoridades y voceros del pueblo mapuche, quienes afirmaron que el Gobierno “no da señales de responder a las demandas de las comunidades”.

Así lo expresó Víctor Queipul, lonko de Temucuicui Autónomo, quien agregó que “rechazan tajantemente” el aumento de la dotación policial en la región, ya que se podrían repetir episodios como los de Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío.

En este sentido, el Lonko Queipul señaló que “cada día hay muchas agresiones de parte de Carabineros contra gente de las comunidades. Si ellos están reforzando eso no descartamos que hayan más muertes de mapuches, porque ellos han asesinado y están pidiendo más refuerzos. Eso va a ocurrir acá, porque frente a lo que están haciendo, no vamos a retroceder en las reivindicaciones de tierras”.

El vocero denunció otro violento allanamiento de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, donde la toma de un predio perteneciente a la Forestal Mininco terminó con varios detenidos y 12 personas heridas, tres de ellas menores de edad.

Además, Queipul reiteró la tesis de los auto atentados perpetrados por los mismos empresarios agrícolas, con el objetivo de dar argumentos al Estado para incrementar la militarización de La Araucanía.

Un estado de alta concentración policial que ha permitido abusos por parte de Carabineros, según señaló Fernando Quilaleo, miembro de la comisión política del PPD, quien criticó la reunión sostenida en La Moneda y anunció que pedirán observadores internacionales al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“En lugar de hacerse cumbres de diálogo para mejorar estas condiciones se hace una cumbre para mejorar las condiciones de represión. Cuando se afinan los mecanismos de presión lo único que se consigue es mayor violencia y estamos preocupados de que constituye un espiral de violencia que no podamos detener. Vamos a pedir al alto comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, con sede en Santiago, que ojalá pueda pedir un informe también a Acnur”, explicó Fernando Quilaleo.

Según anunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no sólo se aumentará la dotación de ambas policías, sino que también los recursos.