Con énfasis en la participación ciudadana realizan diálogo ciudadano regional

10 Noviembre 2014

En la ocasión se recogieron las opiniones y sugerencias de la comunidad en materia de prevención, rehabilitación y reinserción social para construir una Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol.

Pía López Eccher >
authenticated user Corresponsal

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del  Consumo de Drogas y Alcohol. Senda, se encuentra en proceso de diseño de la Estrategia Nacional 2015-2025, instrumento de gestión en que se plasmarán los objetivos y acciones que se implementarán los siguientes años en las líneas de  prevención, tratamiento e integración social. En este sentido y para fortalecer este documento se llevó a cabo un Diálogo Ciudadano, instancia que contó con cerca de 200 participantes, quienes tuvieron un espacio conversación y reflexión con el objeto de buscar las mejores estrategias de intervención para evitar o retrasar el inicio del consumo de drogas, alcohol y tabaco en la comunidad.

En la oportunidad se analizaron grupalmente preguntas orientadas a las estrategias y actividades preventivas, socializando experiencias territoriales y comunitarias, así como también fortaleciendo el trabajo intersectorial para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Coquimbo.

La comunidad convocada a esta jornada estuvo integrada por uniones comunales, organizaciones comunitarias, agrupaciones de jóvenes, de adultos mayores, pueblos originarios, discapacitados, organizaciones pro-diversidad, agrupaciones de mujeres,  clubes deportivos y culturales, autoridades provinciales, entre otros.

“Creemos que la mejor forma de construir y de dar fuerza a la democracia es fomentando la participación ciudadana. Recogeremos las apreciaciones de distintos actores relevantes de nuestra sociedad, muchos de los cuales cumplen importantes roles sociales en sus territorios, por lo que sus miradas han sido fundamentales para la construcción de la nueva Estrategia de Drogas”, explica la director regional (s) de Senda, Javier Cantuarias Riquelme.

María Morales, presidenta junta de vecinos Pueblo Hundido de Monte Patria, reconoció que fue muy interesante poder participar de esta instancia “ya que lo conversado en las mesas de trabajo nos permite también informarnos y compartir estas experiencias con nuestros vecinos y familias. Nosotros trabajamos con muchos clubes deportivos donde se ve el consumo de alcohol, por eso hemos querido estar presentes y contar nuestra experiencia territorial”.

Ian Oyanedel, alumno de octavo básico del colegio Juan Carrasco Risco de Illapel, quien tuvo una activa y entusiasta participación en esta jornada, dijo que “en este diálogo pude conocer otras realidades, saber a qué extremos se puede llegar con el consumo de drogas, cómo disminuir las posibilidades de consumo y proponer estrategias desde la mirada de los niños y jóvenes”.

Finalmente el gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovinne, sostuvo que “hoy se están estableciendo las bases de lo que serán las políticas de Gobierno, en cuanto a prevención y rehabilitación del consumo de sustancias. Se trata de recoger, como parte de la actividad democrática que ha impulsado la Presidenta, las experiencias de la comunidad y de los organismos técnicos, para así establecer de manera conjunta una política a largo plazo”.

Diseño

La metodología a utilizada para la realización del diálogo fue el “World Café”, instancia de trabajo que permite que una red viva converse en torno a asuntos de su interés. “Se trata de un proceso creativo que involucra diálogos colaborativos entre los participantes, para luego dar paso a la unificación de criterios que promueven la promoción de salud en base a un trabajo intersectorial y comunitario”, agregó Cantuarias.

¿Qué son los Diálogos Participativos?

Son espacios de encuentro entre la ciudadanía y autoridades del Estado (gubernamentales y municipales) para el diálogo sobre materias de interés público. Es un proceso donde la ciudadanía canaliza inquietudes, propuestas y soluciones en materias específicas de políticas públicas.

Galería Imágenes

  • Con énfasis en la participación ciudadana realizan diálogo ciudadano regional
  • Con énfasis en la participación ciudadana realizan diálogo ciudadano regional