Con esquinazo y desfile cívico militar, Coquimbo comenzó celebraciones de su aniversario 151

06 Mayo 2018

Una verdadera fiesta se vivió en la ciudad puerto.

Equipo >
authenticated user Editor

A primera hora de este sábado 05 de mayo y en el frontis del edificio municipal ubicado en calle Bilbao, representantes de la comunidad porteña y grupos folclóricos de la comuna realizaron un esquinazo en honor al aniversario 151 de Coquimbo, el que luego dio paso a la realización del tradicional desfile cívico militar que año a año las fuerzas vivas de la comuna llevan a cabo y que en esta ocasión se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad puerto, donde tuvieron una destacada participación las agrupaciones de jóvenes de la comuna, como también las de adultos mayores, quienes desfilaron orgullosos por las céntricas calles porteñas.

Ambas actividades estuvieron encabezadas por el alcalde Marcelo Pereira Peralta, quien acompañado de la Intendenta Regional, Lucía Pinto, los integrantes del Concejo Municipal y autoridades regionales, entregó su mensaje a la comunidad, con especial énfasis en la gestión realizada durante el año en curso y que ha estado marcada por los avances sustanciales en los ámbitos de salud, inclusión, adultos mayores, juventud y un constante trabajo en el ordenamiento de los procesos internos municipales, además la gestión por convertir a la comuna en una “Smart City” a través del programa Coquimbo Limpio.

“Tuvimos un desfile impecable, donde di un discurso de lo que se viene a futuro, de lo que inauguraremos prontamente y creo que la gente quedó bastante conforme con lo sólido que hemos trabajo el año 2017 en vista del 2018.   Este año quise hacer un desfile distinto, con mucha presencia de adultos mayores y de juventud, con quienes estamos abocados a darle los espacios para que practiquen los diferentes tipos de arte y deportes”, sostuvo el edil, quien además manifestó que “la participación ciudadana es un eje principal dentro de mi gestión municipal y seguiremos trabajando para otorgar grandes mejoras; se nos viene el laboratorio comunal, el centro radiológico y la óptica comunal, seguiremos con los operativos de limpieza e iluminación, polideportivo en Sindempart, los skatepark en la Plaza de Las Américas y Sindempart, entre otros”, finalizó Pereira.

Trabajo conjunto entre Gobierno y Municipio

Como se mencionó, hasta el acto también llegó la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, quien manifestó su alegría por participar por primera vez del desfile y, a la vez, expresó su convicción que el camino para lograr un crecimiento sostenido para la comuna es trabajar todos unidos en pos del beneficio de los habitantes.

“Coquimbo es una comuna que crece cada día más y estoy muy feliz de estar participando del aniversario 151 de este Puerto Lindo y la verdad que hay muchas obras que se realizan y otras que se están trabajando, nuestro objetivo es trabajar en conjunto, hacer crecer juntos la comuna de Coquimbo y la Región completa, y por supuesto trabajando en obras que esperamos poder completar como son el próximo Cuartel de la PDI y la cámara hiperbárica que son un sueño, un deseo y una necesidad muy anheladas por todos”, sostuvo la primera autoridad regional.  

Reconocimientos

Durante la ocasión, el edil Marcelo Pereira, le entregó la “Condecoración de Coquimbo” al Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, General Rolando Casanueva, que es el mayor reconocimiento que un alcalde le puede otorgar a los miembros de las fuerzas de orden y seguridad de nuestro país.   Lo anterior, por su constante apoyo y contribución a la ciudad de Coquimbo, sobre todo después de lo acontecido con las abundantes precipitaciones registradas el año 2017 y que afectaron gravemente a la comuna.

Además, como ya es tradición, durante la ceremonia también se reconoció a personalidades destacadas en los diversos ámbitos del desarrollo comunal y a quienes se les nombró como Ciudadanos e Hijos Ilustres de Coquimbo.

En esta ocasión, los galardonados fueron:

  • Hernán “Yayo” Espíndola Valenzuela, quien ha sido el paramédico de Coquimbo Unido por más de 36 años.  (Hijo Ilustre)
  • Juan Segundo Vargas Leiva, “El profe Vargas”, Deportista Coquimbano y presidente del equipo amateur más antiguo de Chile., “El Thunder”. (Hijo Ilustre)
  • Juan Antonio Alfaro Alfaro, dirigente social, particularmente de la Junta de Vecinos N°21 de mayo de la Parte alta, destacando su valentía en la lucha por la democracia durante el régimen militar. (Ciudadano Ilustre)
  • Jorge Gallardo Escobar- Médico Oncólogo, quien ha realizado importantes aportes al área de la Oncología. (Ciudadano ilustre)
  • Jorge Morales Adriazola, médico y político chileno. Alcalde de La Serena en los años sesenta, mismo cargo que ocupó en Coquimbo durante los años setenta y ochenta. Fue diputado por Coquimbo, Ovalle y Río hurtado en los años noventa.  (Ciudadano Ilustre)
  • Ángel Custodio Sandoval Verdejo. Comerciante de la comuna, que hace más de 50 años fundó la Librería Sandoval. (Hijo Ilustre)
  • Patricia Notte Cuello, destacada dirigente de la Junta de Vecinos El Peñón y activa colaboradora de diferentes instancias de participación social de la comuna. Tiene más de 15 de trayectoria en este ámbito. (Hija Ilustre)
  • Hernán Quiroga Armstrong, por más de 13 años ha formado parte de Centro Cultural del Tango y del Folclor del Adulto Mayor de Coquimbo. Además, también es voluntario de la sexta compañía de Bomberos de la comuna. (Hijo Ilustre).
  • Luis Sagredo Arriagada –Médico y director del Hospital San Pablo entre los años 2000 y 2004, integrante del equipo de médicos que lideraron la creación de la Escuela y Facultad de Medicina de la UCN. (Ciudadano Ilustre)
  • Maritza Gómez, destacada dirigente vecinal y presidenta de la Junta de Vecinos Ernesto Riquelme de la Parte Alta. (Ciudadana Ilustre).
  • Ricardo Vergara Traslaviña, el “Ricky”, su amor por la ciudad lo ha llevado a participar en la mayoría de las actividades públicas de la comuna, hincha reconocido de Coquimbo Unido, lo que lo ha generado que medios como TVN y CDF le hayan realizado reportajes como reconocimiento.  

El desfile también contó con la participación del Ejército, Armada, Carabineros, Bomberos y de diversas organizaciones comunitarias, establecimientos educacionales, además de funcionarios municipales.  Tras ello, las autoridades y representantes vecinales se dieron cita en el edificio municipal de Bilbao para el tradicional Vino de Honor, haciendo un brindis por el nuevo aniversario comunal y el futuro de la ciudad.

Más fotografías del desfile revísalas aquí.