Con éxito finaliza Escuela de Formación para Lideresas Sociales en La Serena

07 Agosto 2017

Este tipo de iniciativas permite a dirigentas sociales fortalecer su liderazgo e incorporar el enfoque de género en su organización.

valentinan >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de entregar conocimientos y herramientas sobre enfoque de género, gestión municipal, formulación de proyectos, liderazgo y oratoria, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y la Universidad Central de Chile, ejecutaron una Escuela de Formación para Lideresas Sociales, orientada principalmente a mujeres representantes de sus comunidades y territorios. La instancia reunió a cerca de 60 mujeres de la provincia de Elqui, quienes durante dos días fortalecieron su liderazgo, llevando a la práctica los contenidos aprendidos.

En la instancia, Alejandra Campos, dirigenta social del sector La Antena, señaló que “me siento afortunada de tener la posibilidad de participar en esta escuela de liderazgo, porque las mujeres somos parte de esta sociedad al igual que los hombres, por lo tanto debemos ser miradas de la misma forma. Por otra parte, este tipo de actividades nos permiten empoderarnos más y reforzar nuestros conocimientos previos, a la vez que nos damos un  tiempo para desarrollarnos como mujeres, que es fundamental para avanzar en el ejercicio de nuestros derechos y generar cambios a nivel personal”.

Las escuelas de lideresas permiten que las demandas de las mujeres se visibilicen al mismo tiempo que se fortalecen sus organizaciones y se promueve una cultura política más democrática e inclusiva. En esa línea, Carla Miranda, directora regional de PRODEMU, señaló que “fueron dos jornadas donde mujeres provenientes de distintas localidades de la provincia de Elqui dialogaron y reflexionaron sobre diversas temáticas, que les permitirán, una vez puestas en práctica, repercutir no solo en su calidad de vida, sino también en sus comunidades, impactando directamente en el fortalecimiento del sistema democrático actual”.

Por su parte, Ana Gutiérrez, académica de la Universidad Central y responsable del proyecto, agregó que “esta iniciativa nació a fines del año 2014 de parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, quienes detectaron la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el espacio local. A raíz de ello, se creó esta escuela de liderazgo, con la finalidad de empoderar a las mujeres para que puedan tener una relación más igualitaria, en términos de competencia con la autoridad local, entre ellas mismas y con sus organizaciones”.

Además, en la instancia se realizó el taller Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030, a cargo de SernamEG en la región de Coquimbo. Al respecto, Marcela Carreño, directora regional de la institución, indicó que “la idea del taller es poder recoger la mayor cantidad de información de las mujeres participantes de esta escuela de liderazgo y reflexionar acerca de lo que soñamos para Chile en el año 2030. Ahora vamos a sistematizar la información obtenida y entregarla al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para que pueda ser parte del Plan de Igualdad que va a regir el destinos de las mujeres en los próximos 12 años”.

Cabe mencionar que este tipo de actividades se encuentran insertas en el área de Promoción y Desarrollo de Fundación PRODEMU, que tiene como objetivo contribuir al empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones respecto a su cuerpo, el derecho a vivir una vida libre de violencia y su participación política y liderazgo. 

Galería Imágenes

  • Con éxito finaliza Escuela de Formación para Lideresas Sociales en La Serena
  • Con éxito finaliza Escuela de Formación para Lideresas Sociales en La Serena
  • Con éxito finaliza Escuela de Formación para Lideresas Sociales en La Serena