Con fiesta playera comunidad de Canela celebra libre acceso al balneario Agua Dulce

02 Marzo 2015

Unos 1.500 vecinas y vecinos de la comuna de Canela festejaron, al compás de la popular banda Sol y Lluvia, el rescate del libre acceso a la playa Agua Dulce, la cual disfrutan desde el pasado 7 de febrero

Corresponsales ... >
authenticated user

Para celebrar con la ciudadanía la apertura del camino, y como parte de las actividades de cierre de la campaña Acceso a lo Nuestro: Patrimonio de Todas y Todos,  hasta la playa llegaron el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el subsecretario  Jorge Maldonado, cuya cartera encabezó los esfuerzos para derribar los muros que le impedían a la comunidad  acceder a ese sector costero de la Región de Coquimbo.

También participaron de la celebración el Intendente subrogante Américo Giovine;  el alcalde de Canela, Bernardo Leyton; y el seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez. Las autoridades recorrieron el balneario, y saludaron y sostuvieron emotivos encuentros  con los bañistas, entre ellos muchos niños.

El ministro Osorio recordó que en enero de este año, la Presidenta Michelle Bachelet visitó  la provincia de Choapa, y en esa oportunidad el alcalde Leytón le expresó su preocupación por el largo tiempo que esa playa permaneció cerrada para los habitantes de Canela.

“La Presidenta se comprometió en encontrar una solución, y en menos de un mes esta playa fue abierta y recuperada para el pueblo de Canela y de la Provincia de Choapa, porque la Presidenta Michelle Bachelet cumple, porque hemos llegado al Gobierno para hacer realidad lo que constituye la idea fuerza fundamental de la campaña Acceso a lo Nuestro: Patrimonio de todas y todos, recuperar los bienes de uso público para todas y todos los chilenos y chilenas”, enfatizó.

En la ocasión, el Secretario de Estado informó que se había escogido a playa Agua Dulce para celebrar una de las actividades de cierre de la campaña Acceso a lo Nuestro: Patrimonio de Todas y Todos, por lo emblemático que resulta este caso. La campaña comenzó el 5 de diciembre pasado, y hasta la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales  recibió  511 denuncias ciudadanas sobre obstáculos de privados al libre acceso  a los bienes de uso público, señaló el Ministro.

“El número total de denuncias es expresión del empoderamiento de la ciudadanía, de la toma de conciencia sobre la necesidad de defender el derecho que tenemos todas las chilenas y todos los chilenos de acceder a los bienes de uso público”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde Leyton recordó que en el año 2012 se retomó la demanda ciudadana para recuperar el balneario, pero el Gobierno anterior no le respondió. “Sin embargo, después de dos años, con el apoyo de las autoridades regionales, con el trabajo incansable de Bienes Nacionales, y la voluntad del Ministerio de Obras Públicas y su dirección de Vialidad, se logró reabrir la ruta a la playa”, subrayó.

“Quiero agradecer, muy especialmente, la voluntad política de la Presidenta Michelle  Bachelet, quien hizo posible que hoy esto sea una realidad”, añadió.

Durante el festejo en Agua Dulce, hombres, mujeres y niños, tras disfrutar de un sábado de playa, se deleitaron con la música de Sol y Lluvia, corearon canciones, bailaron y agitaron banderas chilenas, emocionados por la celebración, que se denominó Acceso a lo Nuestro: Una Fiesta de todos y todas.

La apertura del acceso (Ruta D-770) se logró gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Gobernación de Choapa, la  Municipalidad de Canela y la Dirección de Vialidad.

El camino a la playa quedó liberado  el 7 de febrero también en presencia del ministro Osorio, quien junto a autoridades locales,  encabezó  las labores de derribo de las berreras que impedían el acceso al balneario, para lo cual fue necesario hacer uso de maquinaria pesada.

Ese día, que fue calificado de histórico por el Secretario de Estado, más de un centenar de vecinos avanzaron en caravana hacia la playa, y muchos de ellos se lanzaron al mar,  satisfechos de la victoria.

Una Resolución del 23 de enero pasado, dictada por la Dirección de Vialidad a raíz de una solicitud de  Bienes Nacionales, ordenó a los privados proceder a la reapertura y despeje de todo obstáculo del precitado camino público, restableciendo el libre uso público en toda su longitud y ancho.

El texto precisaba que si la Resolución no fuese cumplida por los propietarios de los predios colindantes al camino cinco días después de haber sido notificados, la Dirección de Vialidad de Coquimbo requeriría inmediatamente el auxilio de la fuerza pública al Gobernador Provincial de Choapa para proceder a la reapertura y despeje del camino.

La Playa Agua Dulce se encuentra ubicada a la altura del Km. 270 de la Ruta 5 Norte y colinda actualmente con un predio particular, perteneciente a la empresa Inmobiliaria “Agua Dulce” Limitada, que lo adquirió por compra realizada en 1995 a la Comunidad Agrícola Huentelauquén.

Hasta la venta del predio por parte de la comunidad el acceso a la playa se efectuaba por el camino que va desde la ruta 5 hasta la playa, el que además conduce a la Caleta de Pescadores Puerto Manso.

La comuna de Canela –una de las comunas más pobres del país-  históricamente había disfrutado de la playa de Agua Dulce, en la que numerosas generaciones veranearon,  por ser la más cercana, la más económica, y con mayores posibilidades para las familias más pobres.