Con geo radar buscan ubicar restos de detenido desaparecido en cementerio de La Serena

20 Diciembre 2016

La búsqueda de los restos de Francisco Santoni, ejecutado por agentes del estado durante la dictadura, continúa con la aplicación de un geo radar, en vistas a una exhumación por el caso contra 7 funcionarios del Ejército en retiro.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con la utilización de un geo radar, un aparato que puede detectar objetos sólidos bajo tierra como restos óseos, se prosigue en el cementerio de Las Compañías, La Serena, la búsqueda del cuerpo de Francisco Santoni, ejecutado por agentes del estado durante la dictadura.

El ministro para causas de DD.HH. de la Corte de Apelaciones, Vicente Hormazábal, realizará una inspección de los trabajos de estudio de terreno, los que se iniciaron este lunes con el despeje del lugar por medio de una retoexcavadora. 

De acuerdo a los antecedentes recopilados por el ministro Hormazábal, Francisco Díaz Santoni tenía 27 años al 26 de noviembre de 1973 cuando cumplía reclusión en la cárcel de La Serena por un delito menor.

Ese día fue sacado del centro penitenciario por una patrulla del regimiento nro 21 "Arica". El reo cumplía un rol dirigente entre los demás internos, y se rumoreaba en las esferas de inteligencia del ejército que estaba planeando un intento de fuga.

Desde ese día se encuentra detenido desaparecido. Se especula que fue llevado al regimiento, y luego a un costado del Cementerio de Las Compañías, donde fue fusilado y enterrado a un costado del camposanto.

En la causa se encuentran procesados 7 funcionarios en retiro del Ejército como autores del delito de homicidio calificado:

-          Ariostol Lapostol Orrego

-          Luis Humberto Fernández Monjes

-          Fernando Guillermo Polanco Gallardo

-          René Patricio Orchand Díaz

-          Milton Leonardo Torres Rojas

-          Juan Daniel Marambio López

-          José Electo Flores Gallardo