Con gran éxito Río Hurtado celebró su Feria Costumbrista

25 Enero 2016

Más de 7.000 visitantes llegaron hasta la plaza y multicancha de Samo Alto. 

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

Más de 7.000 visitantes de distintas ciudades del país, llegaron hasta la plaza y multicancha de Samo Alto, a disfrutar de los encantos que ofreció la Feria Costumbrista de Río Hurtado, durante sus tres días de realización.

Lo mejor del folclor, gastronomía, y costumbres típicas, se reunieron durante este fin de semana y dieron vida a la décima sexta versión de esta Feria Costumbrista, que año tras año se celebra durante la época estival.

Juegos populares, gastronomía típica, artesanía diaguita, artesanía elaborada en piedra, tejidos, y lo mejor del folclor, gracias a las presentaciones del cantautor nacional Tito Fernández, del BAFOCHI y BAFOVI, fueron parte de los atractivos que presento este año la Feria Costumbrista de Río Hurtado.

Para el alcalde Gary Valenzuela Rojas, este evento que se realiza en Río Hurtado, se ha convertido en una hermosa actividad, donde se exponen las tradiciones y costumbres de esta tierra, “Una actividad hermosa, llena de alegría, con mucho compromiso y motivación, sobre todo por la cordialidad de cada uno de los expositores que estuvieron vendiendo sus productos y platos típicos de la comuna. Todo esto se complementó con lo que son las tradiciones, de lo que significa escuchar nuestras canciones, escuchar y ver a las diferentes agrupaciones folclóricas que pudieron estar en este escenario. Quiero felicitar y agradecer a cada uno de los expositores, debido a lo que se muestra en esta feria costumbrista, que nos va llenando cada vez más de satisfacción y de compromiso de querer hacer esta actividad cada vez más hermosa, más acogedora, ya que ha pasado a ser un evento a nivel regional . Hemos tenido el privilegio de tener artista muy importantes en la escena nacional, como Tito Fernández y BAFOCHI, quienes nos han deleitado con sus hermosas presentaciones”.

Por su parte, Teodoro Aguirre, Presidente del Consejo Regional, quien estuvo presente en las jornadas de inauguración y cierre de esta Feria Costumbrista, destacó la organización y el trabajo que se ha realizado para llevar adelante este evento, que una vez más se ha concretado gracias a los aportes del Gobierno Regional y de Banco Estado, “Ha sido un espectáculo extraordinario, que ha congregado a gran cantidad de público, con presentaciones extraordinarias, lo que da un realce especial a esta Feria Costumbrista de Río Hurtado, ha sido de mucho entusiasmo, de mucha participación, eso es lo que debo rescatar ya que la organización ha sido impecable y el público muy participativo, con un ambiente de tranquilidad y respeto”.

Como se ha mencionado anteriormente, en esta décima sexta versión de la feria costumbrista, se congregaron visitantes de distintos sectores del país, como Sofía Muñoz, quien llego desde Antofagasta a disfrutar y conocer los encantos que le presentó Río Hurtado, en esta ocasión, “Ha sido una actividad fantástica, muy linda, he sacado hartas fotos para enviarlas a mi ciudad y que vean lo lindo que es acá. Ha habido panoramas todo el día, desde que llegamos. La gente es muy agradable, muy linda, me ha gustado mucho”.

Cabe señalar, que los expositores que participaron de esta feria costumbrista, en su totalidad pertenecen a la comuna de Río Hurtado, transformándose en una oportunidad de dar a conocer y vender sus productos al resto del país, así lo destacó Jaime Guerrero, expositor y artesano en piedra, “En esta feria estamos presentado artesanías en piedra, representando al grupo de artesanos en piedra que tenemos en Río Hurtado. A la gente le ha gustado mucho, me han felicitado por estos trabajos. Esta feria ha sido muy importante  para todos los expositores que estamos acá, la oportunidad que nos da el alcalde de poder mostrar y vender nuestros productos que son de nuestra comuna, lo que es muy interesante”. 

Sin duda una gran fiesta que se realiza en Río Hurtado, y que a 16 años de su inicio, se ha transformado en una alternativa para los habitantes y turistas que llegan hasta la zona, en busca de panoramas y atractivos, que les permitan conocer y disfrutar de los encantos de nuestra tierra.

Galería Imágenes

  • Con gran éxito Río Hurtado celebró su Feria Costumbrista
  • Con gran éxito Río Hurtado celebró su Feria Costumbrista
  • Con gran éxito Río Hurtado celebró su Feria Costumbrista
  • Con gran éxito Río Hurtado celebró su Feria Costumbrista