Con la biomimética como “norte” comenzó el trabajo 2016-2018 del PAR Explora Coquimbo

05 Abril 2016

Para este periodo el Proyecto reforzará la ciencia ciudadana, buscando sacar las investigaciones de los laboratorios y trasladándolas a las calles de las diversas comunas y localidades de la región, con la biomimética como tema del año.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Desde el 1 de abril del 2016 comenzó un nuevo periodo de trabajo del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, que se extenderá hasta fines del 2018. Las nuevas labores traerán consigo nuevos énfasis en los objetivos y las orientaciones que realiza el PAR en su trabajo. 

Desde este año quedó definida la labor especifica que mantendrá el PAR, reforzando las áreas de Ciencias del Mar, pero también con un claro énfasis en la Astronomía y la Ecología de Zonas Áridas, con el apoyo de sus socios, el Observatorio Cerro Tololo y el CEAZA, respectivamente. 

En la Región de Coquimbo se han constituido estos tres focos de investigación científica de interés público. Para cada área existen demandas de conocimientos desde el sector público y se ha acumulado un cuerpo de conocimientos importante y se ha generado experiencia en la difusión y divulgación de dichos insumos de aprendizaje. Será tarea del PAR poder llevar dichos conocimientos a los establecimientos educacionales de la zona, pero también a la ciudadanía en general, con ansias de ir aprendiendo de estos temas. 

Para este periodo será fundamental para el Proyecto realizar una ciencia ciudadana, buscando sacar las investigaciones de los laboratorios y trasladándolas a las calles de las diversas comunas y localidades de la región de Coquimbo. 

Son decenas de actividades las que se tienen preparadas durante el año, destacando las intervenciones urbanas, ferias, congresos, los concursos y las iniciativas en las escuelas y colegios de la zona. 

Además se espera lograr durante este periodo un aumento en la participación de los establecimientos educacionales de la región, poniendo énfasis en los trabajos que se presentarán en el XIV edición del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, CRECyT, y las ferias provinciales en el limarí y Choapa. 

Este año, la XXII edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, SNCyT se desarrollará como es tradicional en el mes de octubre y tendrá como tema del año el concepto “Biomimética: Soluciones inspiradas en la naturaleza”. 

La biomimética es la disciplina que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para nuevas tecnologías y que resuelven problemáticas que el medio ya ha trabajado de manera eficiente. 

La elección de esta emergente disciplina científica responde a que en el país existen trabajos pioneros en universidades y centros de investigación, relevando la importancia de la naturaleza nacional en el desarrollo de los avances en las ciencias. 

Durante las próximas semanas se dará a conocer un calendario acabado de las actividades que vienen futuro. Además invitamos a revisar la agenda del PAR que está en el sitio web www.explora.cl/coquimbo y se puede enviar cualquier información, solicitud e inquietud al correo [email protected] o a [email protected]