Con la plantación de 300 árboles parte el plan de forestación de Andacollo

09 Noviembre 2018

Un total de 5.000 árboles serán plantados en distintos sectores de la comuna minera como parte del plan de descontaminación, que se extiende hasta 2020. 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Como una de las medidas implementadas para disminuir los niveles de material particulado en el aire que respiran los andacollinos, el Gobierno y la Municipalidad firmaron un convenio para iniciar la plantación de árboles, como parte del plan de descontaminación atmosférica de la comuna minera.

Sobre esta iniciativa, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “tal como nos pidió el Presidente Sebastián Piñera, hoy estamos tomando las demandas de cada una de las comunas con sentido de urgencia. Aquí en Andacollo una de esas necesidades es el plan de descontaminación, que va relacionado con este plan de reforestación y que considera 5 mil árboles que vamos a plantar de aquí a 2020, con ayuda del municipio, la Seremi de Medio Ambiente y CONAF. No solo queremos que Andacollo vuelva a tener grandes árboles, sino que estos también ayuden a descontaminar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Para dar inicio formal a este proceso de forestación, la comunidad participó de una actividad encabezada por la Intendenta Lucía Pinto, junto al Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro y autoridades regionales, que finalizó con la instalación del primer árbol junto a los vecinos.

El Alcalde dijo que “esto es muy importante, porque Andacollo está declarado como zona saturada desde 2009, por material particulado y el Plan de descontaminación, vigente desde enero de 2015, pretende cambiar esta situación. Esperamos que los árboles crezcan, y que la gente nos ayude esta tarea, para que así podamos colaborar efectivamente con la mejora del aire en Andacollo”.

Según datos de la estación de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente en Andacollo, desde 2014 a la fecha se han reducido en un 44% las concentraciones de material Particulado Grueso (MP 10), proceso que el Gobierno busca agilizar, potenciando el plan de descontaminación en desarrollo.

El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, detalló que “la forestación es un punto importante no solo por la capacidad de ser un muro vivo de la que permite captar el material particulado en el ambiente, impidiendo que llegue a las zonas pobladas, sino que también le cambia la cara a la comuna, por una cara más verde y más amable”.

Por su parte, el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, detalló que “para nosotros es muy importante concurrir con esta loable iniciativa con el programa del Presidente Piñera, ‘Un Chileno, un árbol’. Son todos árboles nativos, que están adaptados para bajos requerimientos hídricos y la idea es que los vecinos puedan cuidar estas zonas verdes que van a bajar los niveles de contaminación”

Las especies incorporadas son acacias, penachos y algarrobos, entre otros, sobre los que el director de Conaf agregó que “todos pueden solicitar sus árboles para que podamos forestar plazas, parques y carreteras, entre otros usos”.

Galería Imágenes

  • Con la plantación de 300 árboles parte  el plan de forestación de Andacollo
  • Con la plantación de 300 árboles parte  el plan de forestación de Andacollo