Con llamado a votar e informarse Gobierno coordina elecciones municipales

12 Octubre 2016

El Intendente Claudio Ibáñez, el Servicio Electoral y las Fuerzas de Orden y Seguridad, están afinando los detalles para que los próximos comicios se desarrollen con normalidad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A pocos días de las elecciones municipales que se realizarán el domingo 23 de octubre, el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez convocó a todos los servicios involucrados en el proceso para revisar el estado de situación de las coordinaciones planificadas en los últimos meses.

Esta fue una reunión estratégica y de evaluación junto al director del Servicio Electoral (SERVEL), representantes de los servicios públicos y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

“Estamos definiendo el despliegue para esa fecha. Esta etapa decisiva de la coordinación tiene por objeto resguardar la probidad y la trasparencia de los comicios, que no existan desórdenes ni desmanes públicos, controlar cualquier situación o contingencia que se pueda provocar ese día”, explicó el Intendente Ibáñez, adelantando que la próxima reunión se realizará este viernes, junto a los coordinadores de cada municipio e integrantes de las juntas electorales.

Para este proceso, de acuerdo al Servicio Electoral la región contará con 1.681 mesas de sufragio, distribuidas en los 74 locales de votación. “Nosotros como región, representamos el 4% del universo electoral del país, y se estima que la población electoral supere las 500 mil personas”, informó, Francisco Villalobos, Director Regional del SERVEL.

Por eso, dentro de este trabajo de coordinación, el Intendente Ibáñez enfatizó el llamado a acudir a las urnas e informarse de los locales de votación. Al respecto, dijo que “nos estamos preparando para ese día, porque tenemos que garantizar el buen desarrollo de este ejercicio y también hacemos un llamado a informarse para que todos ingresen a la página www.servel.cl donde pueden revisar con su rut, todos los antecedentes para poder sufragar”.

“Esa página está actualizada y tiene todos los datos del usuario electoral, con información detallada y simple, para llegar a votar en conocimiento de su mesa y local”, acotó el Director del SERVEL, Francisco Villalobos, y destacó la realización de esta mesa de trabajo, señalando que es parte de una "tradición local, que no se da en otras regiones".

En tanto, las Fuerzas de Orden y Seguridad destacaron el buen comportamiento de los votantes durante el último proceso eleccionario de primarias, y enfatizaron que habrá un intenso despliegue de personal para resguardar el orden público y la integridad de las personas.

“Hay problemas, precisamente por la falta de información. Algunos no saben dónde votar, por eso este llamado, para que los jóvenes y niños ayuden a los adultos mayores para que lleguen informados”, enfatizó el Comandante del Regimiento Coquimbo, Teniente Coronel, Felix Bastídas.

En tanto, el Coronel Luis Carrera, Subprefecto de Carabineros, agregó que “cada vez que se produzca un inconveniente en los colegios, se informará a Carabineros, afuera también tendremos servicios de tránsito, sobre todo para las personas con discapacidad para que tengan las facilidades para sufragar”.