Con mariscos, danza y artesanía se celebró el Día Mundial del Turismo en Tongoy

01 Octubre 2017

La actividad cerró la conmemoración de dicha festividad, congregando a familias de variados puntos de Chile.

Corresponsales ... >
authenticated user

Vecinos de Coquimbo y familias de diversos puntos del país se dieron cita en el paseo costero de Tongoy, donde se dio cierre con broche de oro a la celebración del Día Mundial del Turismo, actividad organizada por el Alcalde de la comuna-puerto, Marcelo Pereira Peralta, la Corporación Municipal de Turismo y la Delegación Municipal del balneario; congregando deliciosa gastronomía, exposiciones de humedales, danza, muestra de deportes náuticos y artesanía.

La jornada comenzó con una ceremonia en la que se destacó la importancia del fomento del turismo, siendo galardonados en ella quienes han contribuido al auge del balneario, entre estos la Biblioteca David León Tapia, la cooperativa de artesanos ArteturisCoop y el Capitán del Puerto de Tongoy, Marcelo González. Tras aquello se presentó el Ballet Folclórico de Tongoy (Bafotón), quienes cautivaron a los presentes con hermosas coreografías de grandes éxitos de Los Jaivas, dando paso después a un recorrido por los diversos stands y degustaciones de sabrosos mariscos.

NOTA RELACIONADA: Este sábado habrá artesanía y degustación de ostiones en Tongoy

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “hemos cerrado de excelente forma la conmemoración del Día Mundial del Turismo, donde vecinos y visitantes disfrutaron de los variados atractivos de nuestro Coquimbo Puerto Lindo. El objetivo es continuar impulsando este tipo de instancias junto a empresarios, emprendedores, trabajadores del mar y comunidad, con la finalidad de potenciar la visita de turistas todo el año, generando a través de ella dinamización económica. La invitación es a seguir visitando Tongoy y todos los hermosos sectores que cuenta la comuna”.

Una instancia valorada por productores locales y asistentes. Francisca Briones, una de las expositoras, señaló que “gracias a la muestra hemos podido promocionar nuestros diseños de macramé, en maderas y textil. Es importante como emprendedores que se presenten estas oportunidades”, mientras que Carmen Talamilla, oriunda de Ovalle, afirmó que “somos de un grupo de centros de madres y me encantó la actividad, además hemos podido recorrer preciosos lugares como el Cerro La Virgen. Totalmente recomendable Tongoy”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, indicó que “Tongoy es un maravilloso balneario, donde estamos cerrando en grande la celebración del Día Mundial del Turismo. Uno de los lineamientos primordiales de nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta es la actividad turística, apuntando al potenciamiento de productos, hitos y oferta de servicios con miras a un continuo arribo de visitantes, lo que se traduce en más empleos. Los dejamos cordialmente invitados a continuar disfrutando de los diversos atractivos de Coquimbo”.

En tanto Roberto Valenzuela, Delegado Municipal de Tongoy, sostuvo que “estamos muy contentos, marcando dos importantes momentos que son la conmemoración del Día Mundial del Turismo y la difusión de los variados atributos del balneario, entre ellos su artesanía, gastronomía, deportes náuticos, seguridad, humedales y programas que se están ejecutando. Muy satisfechos de la convocatoria, una localidad que cuenta con todos los servicios necesarios para recibir de la mejor forma a los turistas en diferentes épocas del año”.

Debido al éxito de la muestra, se contempla que sea realizada al menos una vez al mes; coronando así la celebración del Día Mundial del Turismo, la cual en el caso de Coquimbo también contó con recreaciones artísticas, exposiciones fotográficas y relatos patrimoniales el pasado miércoles en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, espacio característico del Barrio Inglés y que cumplió 100 años. Más información de estas y otras actividades en el Facebook Coquimbo Más Turismo y en el Twitter Contigo Turismo.