Con monitoreo satelital buscan optimizar agua para enfrentar sequía en Región de Coquimbo

25 Mayo 2015

12 mil millones de pesos se han invertido este año para entrenar la sequía en la Región de Coquimbo. Nuevo centro de análisis de riego y manejo responsable del recurso hídrico asoman como posibles soluciones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Monitorear satelitalmente las áreas cultivadas para lograr la optimización del uso del agua, es el objetivo del Centro de Análisis para la Agricultura de Riego, CAPRA, proyecto pionero en Chile bajo el alero del INIA y que se situará en la Región de Coquimbo.

Un impulso al sector que se suma a la inyección de 12 mil millones de pesos desde gobierno durante este año para ir en apoyo de crianceros y pequeños agricultores, en tanto el Consejo Regional aprobó que 5% de su presupuesto se destine a la materia.

Dentro de las medidas que se aplicarán para paliar la crisis hídrica en la zona, está la construcción del embalse Valle Hermoso en Combarbalá y dos plantas desalinizadoras en el Limarí y Choapa.

De visita en La Serena y Coquimbo, el Ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que el manejo responsable del recurso hídrico es fundamental para enfrentar la crisis.

“Aquí la cultura del manejo responsable del recurso hídrico es fundamental. Esta es una tarea regional, en la que el gobierno siempre va estar muy presente, porque corresponder acompañar con mucha fuerza a los ciudadanos de esta zona que padecen esta sequía, que es la más severa que ha vivido la Región de Coquimbo en más de 100 años”, indicó la autoridad.

Mirtha Meléndez, Seremi de Obras Públicas, explicó que las plantas desalinizadoras permitirán que localidades rurales del Limarí cuenten con el vital recurso. “Llegaría hasta Combarbalá el agua, entonces estamos estimando varios sistemas que están comprendidos. En el Limarí podríamos analizar dos plantas que abarcarían el universo de todos los sectores vulnerable”, afirmó.

9 años consecutivos de sequía registra la Región de Coquimbo, provocando en parte que la zona presente la mayor contracción económica del país con un decrecimiento de 3,5% durante el primer trimestre del año.

Cabe señalar que 14 de las 15 comunas de la región se encuentran bajo decreto de zonas de escasez hídrica.