Con titiritero móvil y espacios amigables: Así promueven vida sana en Cesfam de Las Compañías

23 Julio 2018

Iniciativas buscan acercar a niños y jóvenes al Centro de Salud Familiar de La Serena y  forman parte de las buenas prácticas desarrolladas por el equipo médico.

Yerko Alvarez >
authenticated user Corresponsal

Educar sobre hábitos de vida saludable a niños, niñas y jóvenes muchas veces se transforma en un verdadero desafío para los equipos de salud primaria.  Bien saben de esto en el Cesfam Cardenal Silva Henríquez, centro de salud familiar de La Serena que ha apostado a educar de manera entretenida a este segmento de la población.

Así lo cuenta   Rodrigo Soto Zamora, director (i) del Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, ubicado en el sector de Las Compañias donde se atiende una población de 30.475 personas, de los cuales cerca de 4600 corresponde a población infantil. Soto señala que desde hace 3 años, los mismos funcionarios apelaron al ingenio y  creatividad para desarrollar dos entretenidos proyectos: con el “Titiritero Móvil” y la transformación de un acogedor y colorido espacio amigable.

La máxima autoridad del recinto de salud administrado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla sostiene que  “estos fondos nos han permitido ampliar las prestaciones y contar con una mejor infraestructura para la entrega de prestaciones de salud al tener ,por ejemplo, un espacio especialmente habilitado para los adolescentes tanto en nuestro centro de salud como en sus establecimientos educacionales, así como poder habilitar un titiritero móvil totalmente equipad que nos ha permitido realizar actividades de promoción en jardines infantiles y establecimientos educacionales  presentando temáticas como prevención del hábito tabáquico; actividad física, alimentación saludable, salud mental, entre otros”.

Lorena Moraga Yáñez, matrona del Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez es la encargada del espacio amigable, y relató que “nuestro proyecto lleva 3 años   en ejecución y se trabaja en base a tres pilares: en los establecimientos educacionales, en una mesa estudiantil y en las atenciones del propio Cesfam. El objetivo es acercar la salud a los jóvenes, este año, nos adjudicamos 4.700.000 millones de pesos.

Para cumplir con este objetivo, este lugar se ha acondicionado especialmente con el propósito de que los jóvenes reciban orientación sobre controles ginecológicos, entrega de métodos anticonceptivos, pastilla de anticoncepción de emergencia, consejería sobre sexualidad, alimentación, prevención de drogas y alcohol y salud mental, con el que cuentan, desde el año pasado, los adolescentes y jóvenes del sector Las Compañías

“Títeres por la Salud”

Lo que partió con una humilde idea de tener títeres creados con calcetines y un pequeño escenario con cajas de leche, hoy se ha transformado en un moderno titiritero móvil con títeres de grandes dimensiones que recorren jardines enseñando a niños niñas sobre temas como la prevención de consumo de tabaco y otros asuntos de promoción de salud. Paulina Ossandón, kinesióloga del Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, indicó que “trabajamos básicamente con el área infantil (jardines infantiles y área prebásica, llevamos 4 años con esta práctica, ya en dos ocasiones, nos hemos ganado el financiamiento para implementar este proyecto, para este año, recibimos 2 millones de pesos”.

Este año ambas iniciativas, junto a otras 13, obtuvieron los recursos para seguir trabajando con los niños y niñas de Las Compañías y otros sectores de La Serena, fondos obtenidos a través del programa de “Apoyo a Buenas Prácticas  de Promoción en la Atención Primaria” 2018 del Ministerio de Salud.