Con un 40% de avance, proyectan entrega de nuevo Instituto Teletón para agosto del 2020

03 Diciembre 2019

Autoridades regionales y comunales visitaron el edificio en construcción, el cual ha avanzado rápidamente y se espera adelantar su entrega al menos 3 meses.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A mediados del 2020 sería entregado el nuevo Instituto de Rehabilitación Teletón, según informó el seremi del MOP, Pablo Herman, a miembros del Consejo Regional y a familiares de usuarios, durante una visita inspectiva al recinto que se emplaza en el sector La Pampilla de Coquimbo.

Según se explicó, actualmente las obras alcanzan un 40% de ejecución, lo que hace proyectar que su finalización podría darse durante agosto del 2020, en vez de noviembre del mismo año, como estaba contemplado originalmente.

“Sin duda es la obra más social que tenemos en el ministerio, generalmente se ve mucho cemento y fierro, pero detrás de eso hay mucha emoción y sentimiento. En ese sentido, estamos con las pilas puestas para adelantar la fecha de entrega, que originalmente es noviembre y queremos lograrlo en agosto y de esa manera dar una gran satisfacción a nuestros usuarios”, indicó Herman.

Una noticia positiva que coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el cual se busca reconocer y reforzar los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

En cuanto a esta obra, considera una inversión cercana a los $7.000 millones, monto que fue financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tras contar con el voto unánime del Consejo Regional (CORE).

Al respecto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, señaló que el avance del proyecto ha superado las expectativas, lo cual es importante debido a la urgencia con que se necesita este nuevo espacio en la región.

Agregó que “el avance que hemos visto es una muy buena señal, estaríamos incluso recibiéndola a mediados del otro año, deseamos que pronto pueda ser entregada a la comunidad y con este recorrido hemos visto que las obras van de acuerdo a la propuesta presentada al pleno del CORE en su momento y que apoyamos sin dudar”.

NUEVO CENTRO TRAS TSUNAMI

Cabe recordar que el 16 de septiembre de 2015, debido al terremoto y tsunami que afectaron a la región, el Instituto Teletón ubicado en el sector Baquedano de Coquimbo sufrió graves daños en su infraestructura y pérdidas en un 95% en materiales de trabajo. 

Por tal motivo, el Concejo Municipal acordó ceder los terrenos de la calle Guacolda en comodato por 99 años a la Fundación Teletón, para construir el nuevo instituto de rehabilitación definitivo en la comuna. 

Al respecto, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Coquimbo, Juan Carlos Rojas -quien acudió representación del alcalde Marcelo Pereira-, comentó “estamos muy contentos de haber podido donar el terreno para esta gran obra, más de 5.500 metros cuadrados de construcción, un edificio ultra moderno y con las instalaciones que se requiere, prácticamente un 50% más de instalaciones que no existían en el anterior Instituto”.

Precisamente, la directora del Instituto Teletón Coquimbo, Zoia Pedrero, destacó que tras el terremoto y tsunami, el trabajo ha debido desarrollarse en un edificio transitorio que tiene limitaciones con la cantidad de usuarios y el tipo de actividades. “Por lo tanto contar con este edificio, que cuenta con altos estándares de calidad y modernidad, permitirá desarrollar nuestro programa de rehabilitación de manera óptima”, dijo.

Como parte de su infraestructura, contará con servicios de kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, piscina de hidroterapia, taller de órtesis y prótesis y salas de Estimulación Multisensorial, entre otras características, lo que permitirá seguir atendiendo a cerca de 1.500 mil usuarios al año y potencialmente crecer en atención en un 40 %.

Al respecto, el consejero Marco Sulantay, presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, destacó el trabajo conjunto realizado para llevar a cabo esta iniciativa.

“Se ve que se ha trabajado en conjunto de muy buena forma, la municipalidad que entregó el terreno, el diseño y licitación de Obras Públicas, y el Gobierno Regional entregando los recursos. Creo que es un gran trabajo en equipo que merece una obra social como ésta, un edificio que destaca en espacios, eso es muy importante porque estamos hablando de rehabilitación, de la calidad de vida de personas y es increíble como espacios bien logrados aportan a ese proceso”.