Concejal de Canela pide que no se cobre la instalación de medidores a damnificados

08 Octubre 2015

“Las empresas eléctricas están lucrando con nuestra desgracia” señaló el concejal Darwin Cortés.

Corresponsales ... >
authenticated user

La autoridad canelina señala que “hay que modificar la Ley General de Servicios Eléctricos para que las empresas distribuidoras de energía asuman los costos de retiro y reposición de empalmes y medidores, cuando las causas sean por catástrofes”.

El Concejal de Canela, Darwin Cortés Palma, hizo un fuerte llamado a los parlamentarios de la zona y de todo el país, para que se sumen a esta iniciativa que busca beneficiar a miles de familias damnificadas por el terremoto del 16S.

“Aquí tiene que primar el sentido común, y es lamentable que  las empresas eléctricas estén lucrando con la desgracia de miles de chilenos y chilenas, que ya están devastados por el terremoto, que perdieron sus casas, están esperando las mediaguas y lo más probable que les vuelvan a cobrar cuando construyan la vivienda definitiva”, indicó.

La Ley General de Servicios Eléctricos señala en su Art. 139 que “es deber de todo concesionario se servicio público, de cualquier naturaleza, mantener las instalaciones en buen estado y en condiciones de evitar peligro para las personas o cosas”.

La ambigüedad y vacío de la ley permite este tipo de cobros abusivos que pueden llegar a superar los 300 mil pesos sumando reposición de medidor y empalmes  en los sectores rurales.

“En estos casos de catástrofes, la reposición del medidor y el empalme tiene que ser costeado por la empresa, y no por los usuarios. Los parlamentarios tienen que legislar en esta materia, corregir esta injusticia porque en nuestro país estamos propensos a diversos desastres naturales todo el tiempo, y no podemos pasarle este costo a los damnificados”, puntualizó.