Concluye preparación de juicio contra Capitán de Carabineros acusado de homicidio frustrado

09 Octubre 2020

Según la acusación, habría participado en golpes y herida de gravedad con arma de fuego a detenido. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

El Juzgado Garantía de Ovalle concluyó la preparación del juicio oral en contra del capitán de Carabineros H.R.N.C., de dotación de la 3° Comisaría de la comuna, acusado por el Ministerio Público, con la adhesión del INDH y de la defensa de la víctima, como autor de los delitos consumados de homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público, que habría perpetrado el 19 de octubre del año pasado.

NOTA RELACIONADA: Formalizan por homicidio frustrado a funcionario de Carabineros

En la audiencia de preparación de juicio oral (causa rol 3.090-2019), el magistrado Darío Díaz Peña y Lillo fijó el contenido del auto de apertura; es decir, los hechos de la acusación, la calificación jurídica, pruebas y número de peritos y testigos que depondrán ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle; junto con la acusación particular deducida por el Consejo de Defensa del Estado, en la que sindica a H.R.N.C. como autor de los delitos de apremios ilegítimos, lesiones graves, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Según la acusación fiscal, aproximadamente a las 21.05 horas del 19 de octubre de 2019, en la vía pública, el imputado se encontraba de servicio y con la finalidad de castigar a la víctima a B.M.H.E. por desafiar su autoridad, forcejeó, redujo e inmovilizó, para luego dispararle a corta distancia con su arma de servicio, hiriéndolo en la zona inguinopélvica. 

Herido, a B.M.H.E. fue aprehendido y trasladado por funcionarios de Carabineros, quienes lo arrastraron, golpearon con pies y puños, jalaron el pelo hasta ingresarlo al calabozo de la 3° Comisaría de Ovalle. Posteriormente, el imputado ordenó a un subalterno confeccionar un parte policial dando cuenta a la fiscalía de la detención de B.M.H.E. por el delito de maltrato de obra a Carabineros, añade la acusación. 

A consecuencia del disparo, la víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil, clínicamente de carácter grave. Herida de tipo homicida y necesariamente mortal sin socorro oportuno. Además de otras lesiones de carácter leve por elemento contundente.

Posteriormente, durante la noche, H.R.N.C ordenó a un sargento 2° confeccionar el parte policial que da cuenta a la fiscalía de la detención de la víctima por un delito de maltrato de obra a Carabineros, detención que resultaba ilegal y arbitraria al no existir ningún hecho constitutivo de delito posible de atribuir.