Concretan plan para mitigar la escasez hídrica por $1000 millones

12 Marzo 2015

La inversión, aprobada por el Consejo Regional, fue apalancada por el servicio a través de recursos FNDR y contará con varias tecnologías que incentivarán el mejoramiento de la economía familiar campesina.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

El próximo mes comenzará la intervención del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, para paliar la sequía. La iniciativa se denomina “Programa de Intervención en Mitigación de Sequía” y contempla una inversión de $1000 millones de pesos. Los recursos fueron apalancados por el servicio previa aprobación del Consejo Regional. 

El proyecto responde a la actual situación de déficit hídrico que afecta a los habitantes de la región, particularmente a las personas que habitan en el sector secano y que están asociadas al rubro productivo de la pequeña agricultura, crianza de animales menores y ganado caprino.

Al respecto, el director regional del FOSIS, Sergio Llanos apunta que “a partir de la grave sequía que vive la Región de Coquimbo, FOSIS quiere aportar en este tema y para ello hemos diseñado este programa para atender a las familias más vulnerables ubicadas principalmente en el sector secano costero y presentamos una propuesta al CORE, la cual fue aprobada eso significa trabajar con mil familias con una inversión de $1000 millones de pesos para utilizar en tecnologías de eficiencia del recurso hídrico, kits de riego, profundización de pozos, cultivos verticales hidropónicos para autoconsumo, compra de ganado menor, agua para animales y proveer tecnologías para que las personas puedan cubrir su alimentación básica”. 

La diferencia de este programa con otras iniciativas de paliación de la sequía es que se les realizarán asistencias técnicas a las personas en relación al uso eficiente del recurso hídrico. Al mismo tiempo, es importante destacar que esta iniciativa se enfoca en personas que no han sido beneficiadas por INDAP. 

La estrategia de la intervención implica el favorecimiento y facilitación del acceso a fuentes de agua, mejorar la capacidad y condiciones asociadas al almacenamiento del recurso, alimentación animal e implementación de sistemas que permitan ahorrar agua destinada al consumo de ganado caprino y riegos de predios familiares.

Este programa fue expuesto a las gobernaciones provinciales; en este contexto, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine apuntó que “el FOSIS nos ha expuesto el cronograma de un programa especial que va en directo beneficio de las familias rurales campesinas, de los agricultores de la región de Coquimbo y con un énfasis importante en lo que es paliar esta sequía y poder ayudar significativamente con elementos productivos, de cómo a través de los recursos y herramientas que tiene FOSIS, pueden ellos conseguir un rendimiento de su tierra, de la poca agua que existe y de cómo en este concepto de economía familiar ellos puedan también subsistir a esta situación de sequía tan cruda”.

Asimismo, se incorporará la educación en métodos que permitan ahorrar el agua destinada al riego de producción agrícola orientada al autoconsumo.

Por otra parte se considerará ayuda directa a la economía familiar campesina mediante la adquisición de hornos de barro, insumos para la elaboración de pan y cocinas y deshidratadores solares, entre otros, que irán en directo beneficio de las personas.