Condenan a 5 años de libertad vigilada a estafadores de loteos brujos en La Serena

24 Mayo 2022
Los ilícitos fueron perpetrados entre 2015 y 2018.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, a M.L.V.C., N.E.A.R. y N.P.V.C., en calidad de autores del delito consumado y reiterado de loteo irregular, en concurso medial con el delito de estafa. 

 Ilícitos perpetrados entre 2015 y 2018, en la comuna de La Serena.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además a M.L.V.C., N.E.A.R. y N.P.V.C. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 15 UTM cada uno y de las costas de la causa en forma proporcional.

Por reunir los sentenciado los requisitos legales, el tribunal resolvió que: “(…) se sustituye para todos la pena por la de LIBERTAD VIGILADA INTENSIVA, por el término de CINCO AÑOS, debiendo cumplir durante el periodo de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su oportunidad y con las condiciones legales de las letras a), b) y c) del artículo 17 de la citada Ley”. 

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que los acusados procedieron a adquirir en el sector de El Romero, comuna de La Serena, terrenos agrícolas y gravados con la prohibición de cambio de uso de suelo. 

Paños que luego lotearon y pusieron en venta, celebrando para ello diversos actos jurídicos.