Condenan a Capitán de Carabineros que baleó a joven [VIDEO]

16 Junio 2021
Sin embargo, quedó con la pena de firma mensual durante el tiempo de la condena.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Sentencia para Hugo Navarro Corvalán de Ovalle.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó hoy –miércoles 16 de junio– a Hugo Navarro Corvalán, ex capitán de Carabineros, a la pena de 4 años en calidad de autor del delito de apremios ilegítimos y lesiones graves y a 1 año por el delito de detención ilegal.

Lo anterior es por los vejámenes sufridos por la víctima, de iniciales B.H.E, hechos que ocurrieron el 19 de octubre del 2019 en dicha ciudad, en el marco del estallido social.

EL FALLO

En la sentencia (causa rol 50-2020), el tribunal –integrado por las magistradas Claudia Molina Contador, Zoila Terán Arévalo y Ana Karina Hernández– aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

La magistrada Claudia Molina Contador, informó que reuniéndose los requisitos del artículo 15 y 15 bis de la ley 18.266 se sustituye al sentenciado la pena privativa de libertad por la pena de libertad vigilada intensiva, debiendo Hugo Navarro presentarse ante el Centro de Reinserción Social de Ovalle de Gendarmería para cumplir por el período de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento y con las condiciones legales respectivas.

La jueza Molina Contador agregó que “si la pena sustitutiva impuesta fuese revocada o quebrantada el condenado deberá cumplir íntegra y efectivamente la pena privativa de libertad”.

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2019 a las 21:00 horas aproximadamente en la vía pública de la ciudad de Ovalle, cuando el condenado Navarro Corvalán, cumpliendo sus funciones como Carabinero, disparó con un revólver a la víctima B.H.E a corta distancia provocándole una fractura en el pubis, resultando en lesiones graves.

Este es el primer juicio oral finalizado en Chile con una causa asociada a la crisis social y la segunda causa presentada por el INDH en la que se logra una condena.