Condenan a carabinero por detención ilegal en La Serena

29 Mayo 2018

Por agredir con golpes de pies y puño a sujeto, además de obligarlo a desnudarse, según el fallo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó al carabinero Jorge Alarcón Becerra a las penas de 61 días como autor de delito de detención ilegal y 541 días como autor del delito de apremios ilegítimos, con el beneficio de la remisión condicional, ilícitos perpetrados en abril de 2017, en la Sexta Comisaría de Carabineros (Las Compañías).

En fallo unánime (causa rol 8-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Nicanor Salas (presidente), Iván Corona y Victoria Gallardo (redactora)– aplicó, además, las accesorias legales de suspensión del empleo y  suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Durante el tiempo de condena, el sentenciado quedará sujeto al control administrativo y a la asistencia del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de La Serena.

NOTA RELACIONADA: Condenan a Carabineros por apremios ilegítimos en La Serena

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 6 de abril de 2016, aproximadamente a las 23.00 horas, en el acceso a la 6° Comisaría de Carabineros de Las Compañías, en la comuna de La Serena, Jorge Gabriel Alarcón Becerra -que en esa fecha, cumplía funciones como  Sargento 1ro-, golpeó con su mano en el cuello, a Jesús Abraham Carrasco Astorga, para luego, junto con otro funcionario de Carabineros, trasladarlo de manera forzada hasta una celda.

VEA AQUÍ: Carabineros se refiere a detención ilegal: “Si hubo cierto grado de responsabilidad”

Asimismo, detalla que “en el trayecto, ambos agredieron a la víctima con golpes de pies y puño, y  en la celda, Alarcón Becerra junto al otro funcionario, insultaron y agredieron a Carrasco Astorga con golpes de puños en distintas partes de su cuerpo, obligándole a desnudarse. Una vez que la víctima fue dejada en libertad, no se registró del procedimiento adoptado en los libros de guardia”.

Cabe mencionar que a principios de mayo fueron condenados los carabineros Patricio Andrés Muñoz Ceballos y Mauricio Ignacio Pérez Casas por el mismo caso. Desde el Poder Judicial señalaron que Jorge Alarcón Becerra presentó licencia médica en reiteradas ocasiones, por lo que su caso fue en visto en otro juicio.