Condenan a conductor que protagonizó accidente donde fallecieron funcionarias del Minvu

18 Marzo 2016

El conductor del camión fue condenado por cuasidelito de homicidio. Las funcionarias se dirigían a Atacama a ayudar a la gente afectada por el aluvión.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de La Serena condenó ayer –jueves 17 de marzo– a Lisandro Eugenio Muñoz Chávez a 41 días de presidio, en calidad de autor de cuasidelito de homicidio, con resultado de dos fallecimientos; y a 21 días de presidio como autor del cuasidelito de lesiones graves y menos graves, además de la suspensión de licencia de conducir por 8 meses, ilícitos perpetrados en abril de 2014, en la ruta 5 Norte, comuna de La Higuera.

En el fallo (causa rol 1705-2015), la magistrada Alejandra Vera Barahona, por reunirse los requisitos legales, le concedió a Muñoz Chávez el beneficio de la remisión condicional de la pena por el lapso de un año; además de las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio públicos durante el tiempo de la condena.

Resolución que dio por acreditado que el 9 de abril 2015, Muñoz Chávez conducía un camión por la ruta 5 Norte “sin estar atento a las condiciones del tránsito”. A la altura del kilómetro 529 de la ruta impactó por la parte posterior del vehículo que conducía Adolfo Enrique Pizarro Vargas, y que transportaba,  como pasajeros, a Daniel Emilio Guerrero Perales, Anyela Paola Salinas Estay y María Loreto Araya Díaz, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se desplazaban hacia zonas dañadas por los aluviones que, en la época de los hechos habían, sufría la región.

Producto del choque, Pizarro Vargas resultó politraumatizado de carácter grave, y  Guerrero Perales resultó policontuso, lesiones de carácter menos graves. En tanto, Salinas Estay y Araya Díaz fallecieron en el lugar.

NOTA RELACIONADA: Mueren en accidente funcionarias de Serviu Coquimbo que iban en ayuda del norte

Qué es el procedimiento abreviado

Es una alternativa al Juicio Oral. Supone un acuerdo entre el imputado y el fiscal del Ministerio Público, en virtud del cual el primero acepta expresamente los hechos materia de la acusación y los antecedentes de la investigación que la fundan y consiente en someterse a este procedimiento, y el segundo solicita la imposición de una pena que no exceda de cinco años.

En virtud de este acuerdo, y siempre que cumpla con los requisitos legales, el juicio se desarrolla directamente ante el Juez de Garantía, quien en su sentencia condenatoria no puede imponer una pena mayor a la solicitada por el fiscal del Ministerio Público.