Condenan a menores de edad por robo con intimidación en La Serena

06 Noviembre 2018

Focos investigativos sobre robos en Algarrobito culminan con condenas y reducen ocurrencia de estos hechos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Fiscalía de Focos y Análisis Criminal entregó los resultados de una investigación sobre robos ocurridos en Algarrobito (La Serena) y sectores cercanos. Se judicializaron causas en que estaban involucrados mayores y menores de edad, y a su vez reducir la ocurrencia de estos hechos.

Roberto Vergara, analista criminal de la Fiscalía de Focos, explicó cómo fue el trabajo de análisis de robos en lugar habitado y con intimidación que afectaron al sector. “Se dio cuenta que el 2016 hubo 17 eventos, el 2017 hubo anual 21 eventos y el 2018 al mes de marzo se detectaron 20 casos. Al tenor de la lectura de las denuncias y la información aportada por vecinos se detectaron patrones que se repetían y esto sumado al trabajo de la Policía de investigaciones en el sitio del suceso se determinaron algunas identidades de imputados”, dijo.

En algunos casos, las víctimas no lograron reconocer a quienes podrían ser los autores, pero en otros 6 hechos lograron identificarlos. El fiscal de focos, Andrés Gálvez, explicó que con la información aportada por los vecinos se logró establecer a 4 sujetos como blanco de la investigación, así como su modus operandi, que consistió en robos a personas en horas de la noche y contra los domicilios que estaban sin sus moradores.

Finalmente, dos menores de edad fueron condenados por robo con intimidación; otro adulto espera ser juzgado en procedimiento simplificado por violación de morada y un cuarto está en prisión preventiva por robo en lugar habitado.

“Lo importante es que logramos disuadir drásticamente, si no es un 100%, los robos que se cometían en Algarrobito y sectores aledaños. Hay personas condenadas y otras imputadas. Curiosamente después que los menores de edad quedaron en internación provisoria y hoy condenados, y un adulto en prisión preventiva, la brecha de los delitos disminuyó en el sector”, resumió el fiscal.

El fiscal destacó la cooperación de la comunidad, a quienes además informó del resultado de las diligencias. Las identidades de los sujetos no fueron reveladas.