Condenan a presidio efectivo a autores de robos en Ruta 5 Norte

13 Octubre 2016

Sujetos asaltaron peaje de ruta 5 a la altura de Socos, intimidando a cajeros y golpeandolos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó ayer –miércoles 12 de octubre– a Christopher Luciano Tabilo Carvajal y Alberto Jesús Vargas Valderrama a la pena efectiva de 5 años y un día, como autores del delito de robo con homicidio frustrado; 4 años de presidio, como autores del delito de robo con intimidación,  y 541 días por robo con fuerza en bienes nacionales de uso público. Ilícitos perpetrado, en abril de 2015, en la ruta 5 Norte.

En fallo unánime (causa rol 170-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Claudio Andrés Weishaupt (presidente), Cristián Alfonso y Rubén Bustos (redactor)– aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

NOTA RELACIONADA: Condenan a sujetos en Región de Coquimbo por robar en Copec y a ambulancia

Asimismo, una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a obtener muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22 horas del 9 de abril pasado, Christopher Luciano Tabilo Carvajal y Alberto Jesús Vargas Valderrama, “al interior del Servicentro Copec, ubicado en el kilómetro 370 de la Ruta 5 Norte, en la comuna de Ovalle, intimidaron a una trabajadora con un cuchillo que pusieron en su cuello y luego la encerraron en uno de los baños existentes en el lugar, sustrayendo dinero en efectivo y cajetillas de cigarrillos, para luego darse a la fuga con las especies indicadas”.

Al día siguiente, aproximadamente a las 5.30 horas, ambos condenados, en el peaje lateral de Socos, ubicado en la Ruta D-45 con la Ruta 5, comuna de Ovalle, intimidaron al cajero exigiéndole la entrega de dinero, procediendo a herirlo con cuchillos, “sustrayendo dinero en efectivo y un notebook  para darse a la fuga con las especies referidas. Producto del hecho, la víctima resultó con lesiones consistentes en el tórax de carácter grave de tipo homicida provocadas por elementos cortos penetrantes”.

Minutos después, en el mismo peaje, desde el interior de la ambulancia de propiedad de la empresa Vera y Hola Ltda., que se encontraba estacionada, “sustrajeron un bolso que contenía un fonoendoscopio, linterna, pinzas, tijeras y otros elementos menores de trabajo, rompiendo los vidrios y chapa del vehículo, siendo detenido en el lugar por Carabineros de Chile Tabilo Carvajal, en tanto el Vargas Valderrama se dio a la fuga”.