Condenan a sujeto que degolló a mujer en la Región de Coquimbo

31 Mayo 2017

Fiscalía solicita una pena de 15 años de cárcel. Individuo estuvo prófugo casi un año. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Fiscalía de Illapel logró acreditar el homicidio ocurrido contra una mujer en calle Independencia de esa comuna, donde el imputado, Mario Henríquez Rivadeneira, estuvo prófugo casi un año.

El 6 de noviembre de 2015, a las 17:00 horas aproximadamente, en el dormitorio de un domicilio de dicha calle, Mario Henríquez Rivadeneira se abalanzó sobre Francisca Pilar Astudillo Ávila, dándole golpes de puño en el rostro, para posteriormente lanzarla al suelo, agrediéndola en el cuello con un cuchillo cocinero.

A raíz de este ataque, la víctima de 28 años resultó con herida cortante amplia en la región cervical, la cual le causó la muerte en el lugar.

Henríquez fue encontrado en La Calera en enero del 2017 y regresado a la Región de Coquimbo por parte de la PDI, a través de las Brigadas de Homicidios y de Investigación Criminal.

NOTA RELACIONADAMujer muere degollada por su pareja en Illapel

El fiscal jefe de Illapel, Andrés Villalobos, comentó que “el tribunal lo condenó por homicidio simple y las atenuantes de arrebato como colaboración fueron rechazadas. Eso significa que no se le rebajará la pena como pretendía la defensa. El rango de penas (que pueden condenar los jueces) sería entre los 10 años un día a los 15. La Fiscalía solicitó los 15 años”.

Villalobos agregó que “la víctima era una mujer joven, que tenía hijos y su proyecto de vida fue truncado”.

LA PRUEBA CLAVE

El fiscal Villalobos dijo que resultaron claves los testimonios presentados en el juicio, en especial el de una mujer que se encontraba en situación de calle y que fue ubicada para llevarla al juicio. “Fue posible a través de las gestiones de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, más el de la administradora de la fiscalía local lograr que declarara en forma clara y precisa”, dijo.

VEA AQUÍ:  Tras más de un año de búsqueda detienen a presunto autor de femicidio en Illapel

En el juicio, la testigo declaró “en forma muy clara y precisa cuál fue la conducta del imputado  en orden a agredir con arma blanca a la víctima. Muy locuaz e impresionó como veraz al tribunal y eso fue determinante para establecer que se cometió el delito, sin necesidad incluso que el acusado haya confesado”, añadió Villalobos.

De hecho, un antecedente clave fue que hubo otro testigo, tratándose de un adulto mayor, pero éste falleció antes del juicio. En 5 días será la sentencia de los jueces orales de Ovalle.