Conductores de microbuses urbanos de la región de Coquimbo alistan movilización

10 Diciembre 2015

Los trabajadores acusan a las líneas Lincosur, Lisanco y Liserco, de no respetar sus derechos fundamentales, por lo cual preparan una movilización.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una movilización preparan trabajadores agrupados en la Federación Regional de Transporte Mayor de pasajeros, debido a lo que definen, vulneración de sus derechos fundamentales como trabajadores, por parte de las líneas en las cuales se desempeñan.

Así lo explicó Miguel Tapia, presidente de la mencionada agrupación. "El motivo de la manifestación es la denuncia que hemos llevado a efecto en la Dirección del Trabajo, por vulnerar nuestros derechos fundamentales, de los trabajadores del transporte mayor de pasajeros referida a la parte empresarial".

Tapia explica que estas situaciones fueron debidamente denunciada en las instancias regionales respectivas, y que incluso se sancionó a las empresas donde se desempeñan.  "La dirección del Trabajo hizo una investigación de todos los hechos denunciados y multó a las tres líneas, tanto Liserco, Lisanco y Lincosur, ya que hasta hoy se han negado a entablar una mesa de trabajo con los trabajadores".

Entrega de petitorio

Es por esta razón que en los próximos días organizan una movilización en la cual se reunirán para entregar un petitorio a las autoridades regionales. "Tenemos contemplado una movilización para el día 15, en la feria de Abastos, donde entregaremos un petitorio al intendente, en la cual damos a conocer que hemos denunciado los hechos a todas las reparticiones en la región y de las cuales no hemos recibido respuesta, como asimismo hemos viajado a Santiago, donde hemos denunciados los hechos, con reuniones en el Ministerio (de Transportes y Telecomunicaciones)" señaló.

Y más allá de las multas aplicadas, lo que solicitan es que el gobierno suspenda el pago del subisidio que se les entrega a las empresas de transporte público mayor. "El resultado es que estamos reclamando que vulneran nuestros derechos fundamentales como trabajadores, y hemos solicitado al gobierno regional y nacional, a que se retenga el subsidio determinado de 33% que le entrega el gobierno a los empresarios por vulnerar nuestros derechos fundamentales" señala Tapia.

Pero tampoco descartan acciones judiciales adicionales. "Esta es una movilización pacífica, es solamente para entregar un documento y vamos a entregarlo en los tribunales del trabajo, para hacer una demanda en contra de las mencionadas líneas" finalizó.