Confirman nuevo caso de Rabia en la región de Coquimbo

30 Abril 2021
A la fecha ya se han presentado 7 casos positivos de la enfermedad.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Un nuevo caso de murciélago con Rabia confirmó el Instituto de Salud Pública en la región. Se trata de un ejemplar encontrado en la comuna de Ovalle. 

Al respecto, el Seremi de Salud de la región Alejandro García informó que "el día 29 de abril, el Instituto de Salud Pública confirmó la presencia de Rabia en un ejemplar encontrado en un departamento ubicado en Población Aristía de Ovalle.  Hoy se inició investigación epidemiológica ambiental del caso y se programarán las actividades de control de perifoco, las que incluyen vacunación a las mascotas". 

Además, la Autoridad Sanitaria reiteró el llamado a la población "Si Ud. encuentra un murciélago muerto o moribundo a plena luz del día, debe dar aviso inmediato a Oficina de SEREMI de Salud, más cercana a su domicilio". 

Finalmente, destacó la importancia de la vacunación de mascotas "Se deben mantener los perros y gatos vacunados contra la Rabia, porque estos animales domésticos pueden ser contagiados por murciélagos con Rabia".  señaló.

Situación región de Coquimbo:

A la fecha, se han presentado 7 casos de Rabia en murciélagos; 3 en la comuna La Serena, 1 en Coquimbo, 1 en Punitaqui, 1 en Illapel y 1 en Ovalle. 

El murciélago:

Este mamífero de hábito nocturno es una especie protegida por su calidad de controlador de plagas al alimentarse de mosquitos, polillas y otras especies. En nuestro país, existen 11 especies. Para evitar su colonización en nuestros hogares, se recomienda cerrar bien los aleros para que no ingresen en los entretechos, sellar bien las ampliaciones y construcciones que se hagan en los hogares ya que, si queda mal sellado, facilita que las especies ingresen y generen una colonia al interior aumentando el riesgo para las personas.