Conforman mesa de trabajo para tratar tema de animales en el Parque Pedro de Valdivia

24 Octubre 2018

La idea es generar acciones destinadas a definir el futuro de los animales se encuentran en ese mini zoológico

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las condiciones generales de la fauna silvestre, los protocolos de alimentación que se ejecutan para la correcta nutrición de los animales, mejoramiento de la infraestructura en los periodos 2017-2018, costos de inversión y mantención del recinto, objetivos y transformación del parque, fueron los temas analizados en la primera mesa técnica de trabajo entre el municipio serenense y representantes de Causa Sumados y Frente por los Animales, diálogo que permitió comenzar a  desarrollar una estrategia efectiva para el destino de esta y elaborar un plan de trabajo anual con dichas organizaciones para el bienestar de los animales.

“Es una mesa para trabajar en conjunto y ver estrategias para conservar de mejor forma el mini zoológico. Hemos hecho una cantidad de trabajos en el recinto, a base de fundamentos técnicos relacionados con la conservación de los animales y justamente buscamos el acercamiento de los animalistas para trabajar en conjunto, seguiremos reuniéndonos, porque pensamos que así se debe tratar el tema”, comentó Gonzalo Arceu, jefe del Departamento de Administración de la Municipalidad de La Serena, quien expuso sobre los avances que ha tenido el recinto, principalmente en temas de infraestructura.

Entre las medidas de mitigación que se han realizado durante el periodo 2017-2018, figura la construcción de un cerco perimetral en el contorno del mini zoológico, modificaciones en el horario de apertura y cierre, construcción de barreras de contención y de refugios. Pedro Aracena, administrador del recinto, explicó además que se han adoptado medidas como el cierre y resguardo del mini zoológico  ante la ocurrencia de eventos masivos, desplazamiento de estos hacia la cancha de fútbol y cambio de dirección de los decibeles de amplificación, de manera de no afectar el bienestar de los animales.

Luego de esta primera reunión de coordinación, la representante de Frente por los Animales Daniela Molina, señaló que “es una mesa súper esperada por nosotros, habíamos participado hace poco en una reunión con la nueva administración del parque y se nos habían informado de los cambios que se están haciendo y nos parecieron que eran los adecuados, cambios que también habíamos sugerido. Esto va a permitir integrar distintas visiones y esperamos que esas visiones que se integren, sean las de profesionales que tienen mayor conocimiento. Es muy positivo porque por fin vemos una voluntad de trabajar por el bienestar de estos animales”, resaltó.

Denuncias responsables

A raíz de los variados reclamos que han circulado en redes sociales por maltrato animal, entre ellos el más reciente de un usuario de Instagram, quien daba cuenta del supuesto mal estado en que se encontraba un llamo del Parque, exponiendo fotografías donde el animal se veía echado en su recinto, el administrador aclaró que es una conducta habitual que adopta esta especie cuando tiene calor.

A su vez, la representante de Causa Sumados, Evelyn Ramírez, quiso referirse al tema, indicando que “hay mucha ignorancia circulando, estamos sobre reaccionando como sociedad y por una parte es positivo que estemos más despiertos con este tema, pero por otro lado hay que preocuparse de tener más información antes de denunciar un hecho y fue en esta instancia, donde recibimos esa información. Ahora nos vamos con pruebas contundentes de lo que se está haciendo en el parque, de sus cambios y cómo nos podemos involucrar como agrupación”, enfatizó.

Tips científicos para identificar el bienestar de la fauna nativa

La reunión que se desarrolló en el Salón de Sesiones del municipio, tuvo la participación especial de la Bióloga Licenciada en Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, Elizabeth Siller, quien con 15 años de experiencia en el área de gestión, fiscalización y educación ambiental, entregó indicadores precisos para determinar el estado sanitario de la fauna nativa. “En el caso de los cóndores, estos llevan más de 20 años en cautiverio, por lo que su alimentación es distinta y llevarlos a su sistema natural resulta imposible, porque iría en perjuicio de su vida.  En su sistema natural las aves comen carne podrida y eso es beneficioso para la humanidad, porque son los encargados de comer los desperdicios y lo hacen porque tienen bacterias en su sistema digestivo que permiten que puedan procesar esta carne, pero los cóndores en cautiverio, después de mucho tiempo no tienen este boom bacteriológico, ya que han sido alimentados con carne fresca y ese es un factor que impide que se liberen, porque no sabrían cómo alimentarse”, explicó, agregando que un ave en condiciones de estrés, comienza a quitarse las plumas, lo que a simple vista sería un claro indicativo para determinar su estado de salud.

Por otro lado, Siller hizo énfasis en que “es importante señalar que la situación de cautiverio no significa que a alguien se le haya ocurrido tomar al animal de su sistema natural y dejarlo en una jaula, sino que fueron condiciones antrópicas, es decir, debido a un atropello o abandono por el que se tuvo que rescatar y dejar en un lugar para resguardarlo y para que pudiera recuperarse. Lo que pasa luego, es que el animal se impronta, es decir, ya no se reconoce como animal silvestre y no se podría liberar al medio natural, porque no sabría cómo reaccionar en su hábitat con otros depredadores, debido a que pierden esa capacidad, por lo que sería irresponsable liberarlos sin considerar esto”, finalizó.

Cabe destacar, además, que de acuerdo a la normativa vigente nº 19473 (Ley de caza), el SAG es el organismo encargado de trasladar y disponer de lugares de rehabilitación a dicha fauna que se encuentra en condiciones de abandono, malheridos o enfermos, siendo esta una de las variables que determina la presencia de animales en diversos lugares de conservación del país.

Transformación  del mini zoológico

Actualmente, el recinto cuenta con un total de 190 animales y aves, distribuidas entre especies domésticas, nativas, silvestres y protegidas, que son alimentadas con una inversión anual de $12.150.000 millones de pesos, a través de un protocolo de nutrición establecido por el SAG. Con ello, se ha evaluado la dimensión de los recintos de cada especie, estableciendo que superan los metros cuadrados que establece la norma del Manual de Criterios Técnicos para la Mantención y Manejo de Fauna Silvestre en Cautiverio.

Junto a las mejoras en infraestructura y recurso humano que ha tenido este pulmón verde, la administración indicó que se encuentran realizando gestiones que pretenden en un futuro entregar a lugares de resguardo parte de la fauna silvestre que cuente con las condiciones óptimas para hacerlo, esto en coordinación con el SAG, el Parque Metropolitano y el Parque Zoológico Casa de Noé de Linares.

Para 2019, además, el  recinto funcionará abierto de martes a viernes sólo para colegios, universidades, jardines infantiles, organizaciones y público que necesite realizar trabajos de investigación. Sábados y domingos estaría abierto a toda la comunidad en horarios controlados.